Cachorro muy miedoso falta socialización

He acogido un precioso Border Collie de 3 meses y medio. Llegó a casa el martes (hoy es el tercer día juntos)

La cuestión es que ha pasado toda su vida en una finca y tiene muchísimo miedo.

Su reacción es esconderse. Ha buscado un refugio y ahí se pasa tumbadito la mayoría parte del dia.

Sale cuando se cree solo o cuando estoy absolutamente quieta un buen rato.

No come en mi presencia, solo cuando me voy, ni su comida ni premios

Se niega rotundamente a pasear. Se rumba y hace resistencia pasiva en el suelo.

Evidentemente se hace pis y caca en casa. No le he reñido ni nada, me he limitado a limpiar el destrozo como si nada, no sé si actúo bien en este punto, yo pienso que reñirle no es malabar mejor manera de ganarme su confianza y para mi que se sienta seguro y querido es la mayor prioridad.

He actuado como me han recomendado, acercarme a él muy despacio, sin mirarle a los ojos, sentarme de espaldas y quedarme ahí un rato quieta, ofrecerle un premio e irme.

Le hemos puesto su colchón en su “refugio” y unos cuantos juguetes al lado, su comedero y su agua en frente y le pongo su comida tres veces al día. Come cuando me voy de la habitación.

Se me lleno de mierda escondiéndose tras una leñera y le tuve que bañar, una vez salto fuera de la bañera (creo que se sobresaltó cuando pose la alcachofa) el resto del tiempo estuvo arrinconado en una esquina intentando esconder la cabecita.

Le seque con toalla y le cepille con mucho cuidado... El pobre se dejaba hacer, de verdad que me da mucha pena verle tan asustado y tan triste.

Creo que tiene tendencia escapista, salto una verja del jardín y también trato de saltar por la ventana de la cocina. Pero con Correa salir ni hablar, se tumba y esconde la cabeza y no se que hacer.

Necesito consejos prácticos, de cómo actuar en situaciones concretas, porque me da miedo cagarla con el que bastante tiene.

Por ejemplo, para salir a la calle, se tumba esconde la cabeza y ahí se queda, ¿qué hago? Le llevo en brazos hasta la calle, ¿le dejo en el suelo y me siento con él ahí en un sitio seguro y tranquilo?

Cuando está en su refugio, es decir, casi todo el día, yo le dejo su espacio, me acerco despacio y me siento de espaldas a una distancia prudencial para no intimidarle más, ahí me quedo un rato y le dejo un trocito de salchicha cuando me voy, ¿hago bien? En este punto algunos me dicen que le fuerce a salir otros que no que le dé su espacio y algún día con paciencia será él quien se acerque a mi.

Y yo tengo todo el tiempo y toda la paciencia del mundo para el, no me malinterpretéis, lo que dudo es en cuál es la mejor manera de proceder, como actuar para que él se sienta seguro, coja confianza y se libre de los miedos y la tristeza que tiene.

Respuesta

Pues mira yo te recomendaría un educador canino. Los perros deben empezar a socializar algo más tarde del mes de vida y sobre los 3-4 meses debería actuar normal. Se ve que no lo han llevado correctamente en el sitio donde estaba antes.

Yo no lo sacaría a la calle hasta que no estuviera tranquilo con ustedes en casa. A lo mejor si tienen algún jardín o algo sacarlo con la correa para que se acostumbre. Con respecto al miedo es muy difícil. Lo ideal es que estuviera en un sitio tranquilo y como has estado haciendo acercarte poco a poco, que te huela, que confíe en ti, que le lleves comida... etc. Pero yo acudiría a un educador o si el veterinario te puede sugerir otra opción. Muchísima suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Una buena alimentación adecuada a su especie mejora el carácter, mira la pagina 54 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf