¿Puedo contabilizar si soy autónomo 2 seguros médicos con 500 euros al año por persona?

La pregunta es, tengo un seguro medico pero quiero otro porque el que tengo es de cuadro medico pero no puedo ir con un cirujano que me gusta por lo tanto en otra aseguradora diferente quiero un seguro de reembolso, no de médicos concertados.

Si soy autónomo: ¿Puedo luego haciendo la declaración poner 500 euros por persona, si somos yo y mi mi mujer, poner 2000€ en gastos de seguro medico? Es decir, (500x2)x2 = 2000. Es decir, somos dos personas, y las dos personas estaríamos aseguradas en 2 aseguradoras de salud a la vez. En una cubriremos las posibles preexistencias que nos cubran, y en la nueva, con reembolso, la que no cubra ni la primera ni la seguridad social. Pero la duda principal es, ¿Cómo afecta en el IRPF?

Respuesta

Solo puedes deducirte de tu base imponible de IRPF hasta 500 € por asegurado y año.. por lo que no podrías deducirte los dos seguros

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todos queremos 2 y hasta 3 seguros para sentirnos más cubiertos pero es un disparate en España, que todavía más de la mitad de la gente debe estar sin seguro médico privado porqué tienen esperanzas con la seguridad social.

Mi intuición me dice que si para decidirte vas a considerar el ahorro fiscal es que tan sobrado no vas. Es mejor que tengas un buen seguro en Adeslas, o Axa, o Asisa, en lugar de 2 seguros a medias duplicándote el gasto en primas. El ahorro será más que el de impuestos.

Respuesta

La Ley del IRPF establece en el articulo 30.2 que los autónomos que suscriban su seguro de salud privado como alternativa al RETA podrán deducir las primas que paguen por él. La deducción es aplicable al cónyuge e hijos menores de 25 años estableciéndose un límite de 500 euros por cada miembro de la familia, incluido el autónomo, y hasta 1.500 euros para aquellos profesionales con discapacidad.

Por lo tanto, independientemente del número de pólizas que tengas contratadas, podrás deducir hasta el citado límite.

¡Gracias!
Y si además hago un seguro de vida, tendré 500€ más por persona para desgrabar?? Le he visto en https://www.vidacaixa.es/blog/ventajas-fiscales-seguros-vida/?utm_source=linkedin&utm_campaign=ventajas-fiscales-seguros-vida&utm_medium=social

Respuesta

No, no deberías. En España prefieren que a lo máximo tengas 1 seguro y que si no te cubre des gasto a la SS. (Es ironía eh).

Respuesta

Si, hasta 500 euros por persona de la familia y año. Creo que no dice nada de el número de seguros que tengas, si no del importe.

A parte también puedes tu seguro de vida, y para bajar la fiscalidad los planes de pensiones (no en todos los casos) y los de dependencia.

Respuesta

La deducción máxima es de 500€ al año por persona.

Le recomiendo un buen seguro con Cuadro + Reembolso de gasto y no 2 malos. Los seguros ya cuentan con estos límites de deducción por lo que las primas suelen estar en esa línea de 500€/año por persona y si ya te vas a algo un poco mejor estarás sobre 650-700 €