¿Puedo contabilizar si soy autónomo 2 seguros médicos con 500 euros al año por persona?

La pregunta es, tengo un seguro medico pero quiero otro porque el que tengo es de cuadro medico pero no puedo ir con un cirujano que me gusta por lo tanto en otra aseguradora diferente quiero un seguro de reembolso, no de médicos concertados.

Si soy autónomo: ¿Puedo luego haciendo la declaración poner 500 euros por persona, si somos yo y mi mi mujer, poner 2000€ en gastos de seguro medico? Es decir, (500x2)x2 = 2000. Es decir, somos dos personas, y las dos personas estaríamos aseguradas en 2 aseguradoras de salud a la vez. En una cubriremos las posibles preexistencias que nos cubran, y en la nueva, con reembolso, la que no cubra ni la primera ni la seguridad social. Pero la duda principal es, ¿Cómo afecta en el IRPF?

Respuesta

Solo puedes deducirte de tu base imponible de IRPF hasta 500 € por asegurado y año.. por lo que no podrías deducirte los dos seguros

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Todos queremos 2 y hasta 3 seguros para sentirnos más cubiertos pero es un disparate en España, que todavía más de la mitad de la gente debe estar sin seguro médico privado porqué tienen esperanzas con la seguridad social.

Mi intuición me dice que si para decidirte vas a considerar el ahorro fiscal es que tan sobrado no vas. Es mejor que tengas un buen seguro en Adeslas, o Axa, o Asisa, en lugar de 2 seguros a medias duplicándote el gasto en primas. El ahorro será más que el de impuestos.

Respuesta
1

La Ley del IRPF establece en el articulo 30.2 que los autónomos que suscriban su seguro de salud privado como alternativa al RETA podrán deducir las primas que paguen por él. La deducción es aplicable al cónyuge e hijos menores de 25 años estableciéndose un límite de 500 euros por cada miembro de la familia, incluido el autónomo, y hasta 1.500 euros para aquellos profesionales con discapacidad.