Designar hijo como heredero y legatario de vivienda

Desearía algún experto me informara sobre lo siguiente:

De mis tres hijos herederos, mi esposa y yo tenemos intención de asignar a uno de ellos, (por su clara situación actual y futurible de desventaja socio-económica respecto a sus otros dos hermanos), el uso de nuestra vivienda familiar, que es la única de nuestro patrimonio, aclarando que el hijo al que pretendemos ceder la vivienda, actualmente no vive con nosotros y está de alquiler en otro domicilio.

En el supuesto de que la vivienda tuviera un valor, a efectos de herencia/legado de unos 50.000 euros y que transmitiéramos además otros 50.000 euros en cantidades bancarias, cómo podríamos ordenar/disponer la asignación/partición de nuestra herencia/legado, de manera que el hijo a mejorar, tuviera garantías de adjudicarse la propiedad y uso de la vivienda, en forma de legado ó herencia, ¿respetando las legítimas de los otros dos hijos herederos?.

Entiendo que, como cautela, deberíamos empezar por mejorar al hijo/legatario de la vivienda asignándole los tercios de mejora y libre disposición de la herencia, para que así pudiera "asegurarse" la disposición de la masa monetaria precisa para poder pagar, en su caso, ¿a sus dos hermanos la diferencia que pudiera haber por el valor de la vivienda recibida como legado?

Esta es mi consulta y espero haberme explicado lo suficiente para ser ayudado por algún experto en estos temas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y la posible legislación autonómica de aplicación, si la hay.

Como norma general, en estos casos, que no hay mas bienes para compensar, se suele legar el usufructo vitalicio, no la propiedad plena... siendo el resto de herederos nudos propietarios.

Tenga en cuenta que los cálculos de la herencia se hacen a fecha de fallecimiento, por lo tanto, los valores que tomen ahora solo pueden ser orientativos...