Pueden apropiarse de una casa por pagar las facturas y el IBI?

Tenemos una casa heredada entre varios hermanos a partes iguales, aunque no hemos hecho la aceptación de la herencia porque uno no quiere pagar los gastos de notaria que esto genera. Esto ha generado conflictos porque el resto no quieren seguir pagando los recibos eternamente sin saber cuando la vamos a poder escriturar para venderla o alquilarla. El va diciendo por ahi que se ha puesto la luz, el agua y el ibi a su nombre porque a él le gusta ir (está en otro pueblo) y como nadie los paga se piensa quedar con la casa sin pagarnos nada. ¿Esto es posible? ¿Puede cambiar la titularidad de los suministros y el ibi sin que tengamos que firmar los demás? ¿Se puede quedar con la casa por hacerse cargo de los gastos? Hay testamento y es para todos iguales. Somos cinco y este es precisamente el unico que no quiere ir a la notaria a lo de la aceptación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

Lo primero es que ustedes disponen de seis meses desde el fallecimiento, aunque se puede pedir una prorroga, para liquidar los impuestos, si no lo hacen pueden ser sancionados y embargados, al no haber renunciado expresamente a la herencia.

El que paga los gastos puede reclamar estos gastos al resto de herederos... y todos los herederos tienen los mismos derechos de uso y disfrute de los bienes. Siendo además herederos de los bienes y las posibles deudas.

Las compañías de suministro no suelen poner muchos problemas en algunos casos para cambiar la titularidad, pero eso no significa que se quede con la vivienda por pagar la luz... Aunque le deberían haber pedido una escritura de propiedad o un contrato de arrendamiento para esto...

El IBI esta asociado al inmuebles, y que figure a su nombre tampoco supone que se apropie del inmueble, pero si que se lo puede reclamar al resto... y si no se pagara se lo reclamarían a todos los herederos.

Además el tema el tema fiscal, que supone al menos la imputación de rentas que correspondan a cada heredero sobre los inmuebles en su declaración de renta, que también puede suponer si no se declaran.

Le recomendamos que un profesional les ayude y les explique a todos los herederos las implicaciones de no hacer nada... y les ayude con los tramites de la adjudicación de la herencia.