PAREXIA LINGUAL debida a la extracción de las muelas del juicio

Soy un chico de 22 años y hace unos días me quité todas las muelas de juicio. Por lo visto todo salió perfectamente (en teoría) pero cuando dejó de hacer efecto la anestesia noté que toda la mitad izquierda de la lengua estaba paralizada e insensible; no podía notar ni el frío, ni el calor, ni el tacto, ni siquiera tengo sentido del gusto en esa mitad de la lengua. Buscando información encontré que a esto se le llama parestesia lingual y que puede ser reversible o no. ¿Cómo puedo saber si en mi caso es reversible? Porque además leí comentarios de muchas personas diciendo que se les curo a los 2 años e incluso más, y otras decían que el daño es irreversible (tengo mucho miedo de que sea irreversible).

Por otra parte, también he leído que se podría tratar con complejos vitamínicos del tipo B, ¿es cierto que son eficaces? ¿Lo recomendaríais? En el caso de que fuesen efectivos, ¿cuál me recomendaríais comprar? (Vivo en España).

3 respuestas

Respuesta

Concuerdo con lo que te comentó manolo13. La verdad es que lo que te ocurrió no debería de pasar. Lo más probable es que el dentista no tomó las precauciones necesarias respecto al estudio imagenológico. Ya que los terceros molares inferiores tienden a estar muy cercanos al nervio alveolar, por lo que siempre antes de sacarlos se debe de tener claro cuál es esta relación.
Pudo haber ocurro también, un fallo en la tecnica anestesica. Sea cual sea el caso, lo único que nos queda para ver si es reversible o no es el tiempo. Hay casos que son irreversibles, y hay otros que mejoran con el paso del tiempo. Pero creo que deberías ir a un especialista en maxilo facial.
Suerte!

Muchas gracias! pero una pregunta, ¿el hecho de que aun no sienta absolutamente nada implica que el daño es permanente?¿O es que la sintomatología al comienzo ni influye en el tipo de daño?

No necesariamente. He visto pacientes que no sienten absolutamente nada y luego de unos meses comienzan a sentir un hormigueo y luego ya se recuperan. Pero como te decía, esto es variable.
¿Te hicieron firmar un consentimiento informado previo a la cirugía? ¿Te explicaron los posibles riesgos? Si no fue así, esto puedes abordarlo de otra manera ya que sin duda fue por mala praxis dl odontólogo y debería de hacerse cargo.

Respuesta

Me apena mucho leer esto, pero efectivamente tienes parestecia y está puede ser reversible dependiendo del nivel de daño del nervio lingual, si el nervio se daño de forma que no está seccionado es reversible pero depende el daño es el tiempo que le toma regenerarse, el complejo b es excelente para esta situación, pero te recomiendo que acudas con un cirujano maxilofacial y las terapias de láser terapéutico té ayudarán él te dará las dosis de complejo b y determinará el grado de lesión del nervio pero acude con alguien diferente a quien te la saco las muelas del juicio y ánimo suerte y me comentas que te dijeron

Respuesta

Ante cualquier problema de salud siempre hay que tomar mucha vitamina C ya que tiene muchas propiedades curativas, mira http://librosdesalud.es/VitaminaC.pdf y http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf