I. Hola David, creo que podrá agregar otra memoria RAM de las mismas características sin ningún problema, salvo por el detalle de la frecuencia, que al ser mayor (más rápida), que la frecuencia del módulo inicial, se desperdiciara.
Esto es así porque cuando el usuario instala módulos de memoria RAM de distinta frecuencia en la placa base, esta siempre ajustara la frecuencia de todas ellas a la del módulo de e menor velocidad, es decir, el módulo o módulos nuevos pasarán a funcionar a 2133 MHz, por mucho que está nueva memoria trabaje a 2600 Mhz o 2900 Mhz, de esa manera, se desperdicia está prestación de la nueva memoria.
No soy muy ducho en este tema, pero cualquier otro detalle que pueda comentarnos será de ayuda para que un experto pueda guiarle con mayor exactitud.
Esto ocurre por un sistema de seguridad, preprogramado en la placa base, así se evitan conflictos y problemas de arranque.
Lo bueno es que a nivel de rendimiento, esta perdida de 300 o 400 Mhz, en la práctica no repercute a penas en el rendimiento..
Quizás si su equipo tiene un procesador APU de AMD, si se notará más la bajada de frecuencia, porque estos procesadores sacan bastante partido de una memoria rápida, en especial para ejecutar juegos y aplicaciones de diseño. En todo caso no compensa tener que prescindir del módulo actual, tan sólo porque haga perder unos 500 MHz de frecuencia
Otro aspecto importante cuando van a mezclarse módulos de memoria con ciertas diferencias, es el voltaje, que siempre debería ser el mismo para evitar posibles problemas.
Con la latencia ocurre una situación identica a la de la frecuencia; los módulos funcionarán a la latencia más alta (implica menor rendimiento, porque se lastra la cadencia del tráfico de información), pero esto de nuevo no implica un gran recorte en el rendimiento.