¿Recomiendan ir al psicólogo habitualmente?

A tod@s, sufro algunos problemas de ansiedad por el tema de la pareja y en principio puedo sobrellevar el día a día sin excesivos problemas, pero he escuchado que sería recomendable plantearse ir al psicólogo, aquí hay información al respecto.

No se lo que hacer ya que nunca he necesitado los servicios de un psicólogo y me gustaría saber si alguno me puede recomendar si merece la pena.

3 respuestas

Respuesta

Si la situación es muy sofocante, no estría mal una consulta. Sin embargo, hay que dar algunos pasos para mejorar la relación de pareja. ¿Viven juntos? ¿Tienen hijos? ¿Cuánto tiempo llevan? Piensa en lo siguiente y compártelo con él.

Hay que trabajar en equipo. Antes de tener pareja, de seguro estabas acostumbrada a tomar decisiones sola. Sin embargo, eso ha cambiado y ahora tienes que pensar en lo que les conviene a ambos. ¿Te parece una desventaja? En realidad es lo contrario. Una esposa llamada Alexandra comenta: “Si dos personas combinan sus ideas, podrían encontrar una solución mejor que la que hubieran encontrado por separado”.

Hay que tener una mente abierta. “No tienes por qué coincidir en todo lo que diga o crea [el otro], pero tienes que estar sinceramente [abierto] a considerar su punto de vista”, escribió el consejero matrimonial John M. Gottman. “Si te descubres de brazos cruzados y negando con la cabeza mientras tu pareja intenta discutir contigo un problema, la conversación nunca llegará a ninguna parte.”

Hay que estar dispuesto a sacrificarse. A nadie le gustaría estar en pareja con una persona que acostumbra a pensar: “O se hace a mi manera o a mi manera”. Todo sale mejor cuando ambos hacen sacrificios. Una esposa llamada June dice: “A veces soy yo la que cedo para darle el gusto a mi marido y a veces es él. De eso se trata el matrimonio: de dar y recibir, no solo de recibir”.

Busca un terreno común. Si cada vez que intentan llegar a un acuerdo acaban peleando, tal vez se deba a que están demasiado concentrados en las diferencias que hay entre los dos. En vez de eso, trata de encontrar los puntos que tienen en común. Para ello, intenta lo siguiente:

Cada uno haga una lista de dos columnas. En la primera anoten los aspectos en los que preferirían no ceder, y en la segunda, los aspectos en los que están dispuestos a hacerlo. Luego comparen sus listas. Quizás descubran que las diferencias no son tantas como creían. Si es así, no debería ser tan difícil llegar a un acuerdo. Pero aunque haya muchas diferencias, tener todos los puntos anotados les ayudará a ver con más claridad el asunto. Estén dispuestos a perdonar sin reservas. Hablen desde el corazón con toda la verdad y expresando realmente lo que sienten.

Respuesta

Un psicólogo es un profesional que te escucha y te hace preguntas de tal manera que tú mismo vas encontrando la solución a tu problema, porque tú eres el que vive el problema y en el fondo sabes que es lo que quieres. El psiquiatra ha estudiado la forma de reaccionar de las personas en las distintas situaciones, los diversos caracteres y como afrontar cada problema según la forma de ser de cada uno... etc. Por todo ello te puede ayudar.

El mero hecho de escribir aqui muestra que eres consciente de tener un problema y quieres resolverlo, pues adelante.

Dentro de los psicólogos los hay que se especializan en problemas de pareja, otros en adolescentes, en miedos... etc, así que te conviene encontrar al que este especializado en tu tipo de problema

Si no conoces a ninguno siempre puedes ir al Colegio Profesional de Psicólogos y preguntar cuáles son los especializados en problemas de pareja.

Ánimo, lo principal, las ganas de solucionarlo, ya lo tienes.

Respuesta

Es interesante la pregunta, pero seria más si fuera que si todos necesitan sicologo. Por lo general, a simple análisis vulgar, se diría que no, pero cuanta gente pasa por la vida, con múltiples problemas, que podrían, quizás, mejorar o solucionarse, con una consulta, o tratamiento. No se que decirte, el sicologo no ayuda todo lo relacionado con la pareja, hay diferencias que no se pueden arreglar, pero si lo crees conveniente, hacelo, lo que si, se tiene que tener amor, y haber más bueno que malo entre los dos, si no, puede ser un "convencimiento", no digo que lo hagan los sicólogos, no me consta, pero en otros lugares que no puedo mencionar, parece que si, pero cada cual, elige su vida. Sds.