Comisiones de Apertura en una operación de arrendamiento financiero leasing

Querría consultar, si hemos recibido una factura en que se especifica "Comisión por apertura" + IVA 21% en una operación de leasing de un vehículo. ¿Qué subcuenta sería la más apropiada? Una 626 por las comisiones bancarias ya que se especifica con IVA, ¿una 669 como otros gastos financieros o una 662 de intereses de deudas?. En este caso, la consulta es sólo es esta comisión de apertura.

1 respuesta

Respuesta

No hay una respuesta absoluta, si nos atenemos al PGC que obliga a contabilizar a valor razonable y en años posteriores a coste amortizado, la comisión es menor importe del crédito recibido y se imputaría como intereses de acuerdo a un criterio financiero.

Si por el contrario aplicamos el plan de pymes, esta comisión forma parte del resultado del ejercicio y me decantaría por una 626 porque esta sujeta a IVA, mientras que los gastos financieros están exentos de IVA por el art, 20 ap. 18.