Puede negarse el notario a mostrarme el original del testamento de mi padre fallecido?

Hace unos meses solicite verlo y a regañadientes me lo mostraron, en ese momento me pareció que la firma no era la de mi padre o por lo menos no era su firma habitual. Hoy he solicitado volver a verlo ya que tengo un documento firmado por el de unos meses antes de otorgar ese testamento y quiero ver si mis dudas son reales.

Pues la notaría se ha negado a mostrarme el original por qué dice que. Ya lo vi y que no puedo estar pidiendo verlo todos los día. Mi padre falleció hace 5 años y yo lo vi hace 6 meses. Vamos que no me he pasado día si, día no en la notaría. ¿Puede. Negarse a enseñarme el original? Siendo heredara

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Usted ha de solicitar una copia original al notario y le cobrara por ello, pero también le servirá para tramitar la herencia. Es importante que disponga del certificado de ultimas voluntades, del certificado de seguros de fallecimiento y del certificado de defunción original, para poder entregar al notario.

No hay obligación de que le enseñen un documento, cosa que ya han hecho. Y en todo caso podrían cobrarle por ello. Que no le parezca la firma de su padre, no significa que no lo sea, y el notario da fe publica de que lo ha firmado el en su presencia y con plenas facultades a su entender, por lo tanto tendrá muy complicado demostrar que no tiene validez.

Gracias, estamos en manos de una abogada, de hecho fue ella quién me pidió que fuese a verlo, ya que la notario se ha negado a declarar en el juicio que tenemos, ya que cuando mi padre firmó el testamento llevaba 3 días con sedación por el cáncer del que falleció 7 días después.

Si tiene una abogada, es ella quien ha de ayudarle con estas cuestiones.

Los procedimientos judiciales son complejos y ha de seguir los consejos que le den sus abogados. Y en cualquier caso, lo que ha de pedir es la copia literal del documento... pero eso no le garantiza que en un juicio pueda demostrar que su padre no fuera la persona que firmara el testamento.

Respuesta

La misión del notario en un testamento es justamente cerciorarse de que la persona que acude a testar es quien dice ser, eso es de lo que da fe el notario, lo que usted pretende es muy aventurado, cotejando dos firmas, deducir que su padre no otorgó ese testamento.

Gracias, pero mi pregunta es si la notario se puede negar a que vea el original del testamento, en el que obviamente soy heredera y teniendo en cuenta que mi padre ha fallecido. Cuando fui a verlo no le comunique mis dudas ni ahora al intentar verlo de nuevo. Solo le dije que quería verlo, me pidieron dos testigos y los aporte, me pidieron certificado de defunción y últimas voluntades y lo aporte y aún así se negó y de muy malas formas a qué viese el testamento por segunda vez. ¿Puede hacerlo?

Conforme al reglamento notarial los protocolos notariales son secretos

Respuesta

El problema que le veo es que, salvo que llegues a pedir una prueba grafológica, es muy dificil que tu puedas juzgar si la firma era o no la de tu padre. Nadie está obligado a firmar igual siempre. Los notarios se aseguran de que los firmantes sean los que dicen ser. Estás poniendo en duda a la profesionalidad u honestidad del notario, y esto es muy gordo. Tu verás lo que haces. De seguir adelante te veo metido en un pleito de consecuencias imprevisibles. Y repito, aunque te enseñasen el original del documento, no eres quien para juzgar si aquella firma era o no la suya. Te estás metiendo en un lio, a mi modo de ver.

A ver no estoy diciendo que lo vaya a juzgar, solo quiero saber si la notario se puede negar a enseñarme el testamento. Lo que haga con la información que consiga es otro tema. Sé que fue mi padre quién firmo el testamento, se que estaba en sus últimos días de vida y hay detalles del testamento que quiero ver. Incluido el hecho de confirmar que lo que vi en su día, no fue producto de mi imaginación.

Te entiendo, pero no acabo de comprenderte. Dices que “hay detalles del testamento que quieres ver”. ¿No te sirve ver una copia? ¿Habéis aceptado la herencia?

No me sirve la copia, quiero saber detalles que en la copia no aparecen y ver la firma. Pero no es la cuestión que planteo, el por qué quiero verlo. La cuestión es si la notario se puede negar a mostrarme el documento original, siendo que como heredera tengo derecho a verlo. Hay alguna norma que diga cuántas veces puedo verlo? O que ella se puede negar a enseñarme lo? O tengo que recurrir. Juez para que le ordené mostrarme lo?

No me has respondido a la segunda pregunta: ¿Habéis aceptado ya la herencia?

No, todavía no

Supongo que sabes los pasos a seguir para tramitar una herencia:

- Primero: solicitar certificado literal de defunción pasadas 24 horas desde la defunción al Registro Civil.

- Segundo, transcurrido 15 días hábiles desde el siguiente a la defunción, solicitar el certificado de últimas voluntades y el certificado de contratos de seguros en la Gerencia del Ministerio correspondiente a su domicilio.

- Tecrero, solicitar una copia auténtica del testamento en la misma notaría en la que se otorgó. Para este trámite debes dirigirte a la notaría con tu DNI original y los certificados de defunción y últimas voluntades.

- Cuarto, una vez recuperado el testamento auténtico o pasados 20 días hábiles desde la declaración de herederos, ya se puede aceptar o renunciar la herencia (hay que presentar previamente una serie de documentos, que no hace al caso aquí, ahora).

...

Me paro ahi porque va más allà de lo que nos ocupa.

La notaria está obligada pues a darte, si acreditas ser uno de los herederos y presentas la documentación correspondiente, una copia auténtica del testamento.

¿Dónde está el problema, pues?

La notaría nos ha dado copia simple, y se niega dejarnos ver el testamento original, además de muy malas formas. De todas formas esta tarde tenemos una reunión con nuestra abogada para ver qué podemos hacer.

Gracias por vuestra ayuda

De nada. Sinceramente, no creo que tengáis problema.