Curiosidad hereditaria

Una tia mia fallecio, era soltera no le quedaban hermanos vivos, no acudi a su entierro porque no se me aviso, pregunte a unos primos mios sobre la herencia y me dijeron que no sabian nada, se que tenia propiedades inmobiliarias, no se quien era su notario ya que yo vivo en Barcelona y ella vivia en Valencia, mi pregunta seria ¿hay forma de que yo pudiera saber del testamento de mi tia si es que lo hay?, ella fallecio hara unos 3 o4 años no se si se podria hacer algo en el caso hipotetico de que yo estuviera en el.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que conseguir (registro civil o la misma funeraria si la conoce) un certificado original de defunción.
Con ese certificado va a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y solicita un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado le dice si hizo o no testamento y si lo hizo, ante qué notario y en que fecha.
Si hizo varios, el válido es el más reciente.
No tiene más que ir al notario y pedirle una copia.
Como es lógico, el notario solamente le dará una copia a aquellas personas que estén nombradas en el testamento.
O sea, que si no se lo da, es que no consta como heredero. Aunque no estaría de más el que llevara al notario su libro de familia y certificado de defunción de su padre o madre.
Vaya a ser que su tía nombrara a sus hermanos y no a los sobrinos.
O sea, demostrarle al notario que usted es familia por ser hijo de "tal" que era hermano de la difunta y que es posible que si se le nombre.
Y si se lo da... pues ya sabe, a leerlo y a ver qué dice.
Si usted está en el testamento, no solamente puede hacer algo, si no que además, los otros herederos no pueden hacer nada (absolutamente nada) sin su firma.
En caso de que el certificado diga que no hay testamento, los que pretendan ser herederos, han de acudir ante el juez para hacer la "declaración de herederos".
Y desde luego, está claro que si sus primos tienen derecho a la herencia, usted también.
Así que no se duerma.
Por supuesto necesitará abogado.
Los dos certificados que le he mencionado, nunca los suelte.
Si se los piden, que se hagan fotocopias. Usted guarde siempre los originales. A nadie. Ni a su abogado.
Le son imprescindibles para cualquier cosa que pretenda hacer con respecto a la herencia. ( Claro que si los pierde, puede pedir unos nuevos).
Bueno, pues un saludo y si le queda alguna duda, me la consulta ¿Vale?.
Que seguro que dudas le van a surgir a montones, pero primero, lo de los certificados.
Luego, ya veremos.