FAGOR ZFJ1725X alarma A2 y pierde frio

Tengo un congelador FAGOR ZFJ1725X, el cual sin sentido aparente pierde frio (se descongelan los alimentos, lo he comprobado) salta una alarma A2 (a veces también A1) pero se activa el compresor y funciona hasta que alcanza la temperatura configurada en el display, en este caso -18ºC. Otras veces funciona con normalidad y se lleva días sin fallar, pero estas perdidas de frio son frecuentes (y no solemos abrir el congelador, se lleva semanas cerrado).

Además, he comprobado lo siguiente,

- La rejilla disipadora de calor trasera se calienta en todo su recorrido. El compresor en todas las ocasiones salta para recuperar el frío.

- Comentar que el congelador lleva desde Octubre del 2018 dando el problema que comento, con lo cual pienso que si hubiera fuga, a día de hoy ya no habría gas ¿No? Y no congelaría pero sin embargo, tras saltar las alarmas recupera frío y vuelve a congelar y se mantiene días a -18º

¿Podría ser de la placa? ¿Qué cosas puedo comprobar?

2 Respuestas

Respuesta

Revisa la placa, suele ser el condensador de poliéster de entrada. Si le haces foto te indico cual es y puedes probar de cambiarlo a ver si se soluciona el problema.

De acuerdo. Voy a hacer una foto y la envío.

¿Cómo puedo adjuntar una imagen?

Esa es la placa. He enumerado condensadores ¿Cual de ellos debo revisar?

Je je, no pusiste numero al que suele fallar, es el C2 según la placa, el gris rectangular de la punta izquierda, abajo.

Revisa R1 que de el valor correcto según sus bandas de colores.

De acuerdo. Voy a ver si hago las medidas esta tarde y voy informando de los avances.

Creo que te pasa lo mismo que a esta persona:

Cómo puedo reparar mi nevera Fagor por oscilación de temperatura

Si esta un 10 o 20% más bajo de capacidad de la que indica el condensador, yo lo cambiaría.

Si no es eso, podría ser la sonda de temperatura que de fallos erráticos. Pero creo que es más probable que sea ese condensador.

Hola,

He medido el condensador. Su valor es de 473k pero el medidor marca 28.8nF

¿Cómo lo ves?

La resistencia R1 es de 100Ohm y marca 99Ohm en placa, con lo cual está bien.

Un condensador 473K debería tener 47nF si el tuyo marca 28,8nF (y tu aparato de medida es de fiar) esta MUERTO. Cambialo, estoy casi seguro que ese es el problema.

Ok, lo tengo pedido. En cuanto llegue lo cambio y te cuento. Mil gracias.

Ojala sea eso y por 1 o 2€ solucionemos la nevera.

Respuesta

Así a bote pronto creo recordar que F1 y F2 son fallos de sonda, lo que no te puedo asegurar cual de ellas.

Midelas y di que te miden y a que temperatura están a ver.

Dónde están ubicadas?

¿Cómo puedo adjuntar una imagen?

Subo una imagen y me indicas. Es que desde el móvil no aparece la barra de adjuntar imagen. Ahora ya si la he visto.

Esta es mi placa FE9L00086-G

Saludos.

Lleva tres sondas una en el refrigerador, otra en el congelador y otra en la batería del condensador, para saber que miden tienes que hacerlo en la misma placa electrónica ya que van directas. Pero la temperatura la tienes que medir directamente donde esta la sonda.

Hola,

Es un congelador FAGOR ZFJ1725X única y exclusivamente. No es frigo+congelador. Más o menos se que debe llevar sondas insertadas en el compartimento de congelación para poder medir, pero ¿Dónde exactamente?

En ese caso solo lleva dos una en la batería y otra ambiente en el compartimento congelador normalmente por el fondo cerca de la esquina a media altura, la batería va en el techo dentro del evaporador entre las aletas y tiene difícil acceso pero no hace falta que desmontes para medirla, midelas en los cables que llegan a la placa electronica.