Cuantos días de vacaciones por seis meses de contrato?

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por seis meses de contrato? Siempre me han hecho contratos de seis meses y como no he disfrutado nunca de las vacaciones, luego me las pagan y cotizo por esos días. Hasta hace unos años, me pagaban y cotizaban quince días por las vacaciones, pero de un tiempo acá, me pagan y cotizan por doce días, ¿por qué esa diferencia?

Respuesta

Pues realmente no tiene sentido. Las vacaciones se generan a razón de 2.5 días por mes trabajado, si trabajas 6 pues 15, como siempre te han hecho. Lo de 12, estaríamos hablando de un mes menos de trabajo. La verdad es que no veo explicación lógica, mas allá de que cogieses esos días de vacaciones, pero serías consciente de ello y no acudirías aquí. Que convenio es el que tienes aplicado, no se, por ver.

Muchas gracias por la rápida respuesta, verás el trabajo es en un ayuntamiento y los primeros contratos en los que me pagaban y cotizaban quince días especificaba que era contrato de interés social  al amparo del convenio inem- CC.LL. y de un tiempo para acá estoy en una bolsa y en el contrato simplemente pone según convenio de aplicación y dice que son 22 días anuales laborales exceptuando del cómputo sábados, domingos y festivos.

El caso es que me estoy acercando a la jubilación y  estamos mirando mas a fondo los días de cotización porque ando bastante justa. Siempre he pensado que al ser administración pública no tratarían de estafar, pero vamos viendo que no es así, en algún momento he ido al sindicato a preguntar y me dicen que todos los contratos están hechos en fraude de ley, pero que como estoy cercano a la jubilación no me merece la pena denunciar. El último contrato empecé a trabajar un día 18 y me dieron de alta el 26, después de subir varias veces a reclamar, no creí que tuviese importancia, pero el otro día en la seguridad social, cuando he ido para ver como me quedaría lo de la jubilación, lo consulté y  me han dicho que esos días no los han cotizado y no cuentan y así en alguna ocasión no me han cotizado las vacaciones, pregunté y lo mismo que se han ahorrado esos días de cotización y que ya han prescrito y no hay nada que hacer y tantas otras cosas que no acabaría de contar. En fín, no sabéis el bien que hacéis  a tantas persona que como yo se encuentran perdidas, necesitaríamos todos un abogado o un asesor personal, como si no fuese bastante estar preocupados por conseguir trabajo e intentar sobrevivir.

Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

Pues yo de ti demandaba. No es justo, menos de la administración. Y lo de los días sin estar de alta, si tienes una accidente ¿quién te paga? Que no solo es los días que no has cotizado, te diría hasta que es lo menos importante, 30 o 40 días para la jubilación, tampoco es que te afecte mucho, pero una contingencia profesional, como es un accidente mientras vas o viens del trabajo, ¿qué pasa?. Yo de ti reclamaba muy en serio. Por la Ley de Procedimiento Laboral, tienes derecho a solicitar abogado de oficio independientemente de los ingresos de la unidad familiar o individual, para lo que se refiera a conflictos laborales. Es totalmente gratuito, solo en caso de reclamación de cantidades, el abogado de oficio puede cobrar el 10% de lo que se consiga.

¡Gracias!  Muchísimas gracias. Pienso como tú, me parece terrible que quien debería velar porque tuviésemos contratos justos sean los primeros en hacer ilegalidades, y luego nos dicen que quieren luchar por nuestros derechos. Menuda tomadura de pelo! Y lo de los sindicatos, más de lo mismo, se paga para que te asesoren y yo diría que trabajan para ellos, en lugar de para los afiliados. En fín, creo que te haré caso y haré una reclamación. Gracias de nuevo por tu ayuda y por el tiempo que has dedicado a mi consulta.