Necesito que me digáis en que casilla o como tengo que poner en la declaración de la renta

Necesito que me digáis como pongo en la declaración de la renta esto:

Quiero desgravarme la pérdida de patrimonio por acciones que tenía en el banco con el rescate del plan de pensiones.

Estoy desesperada no se como hacerlo Le agradecería infinitamente la ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

El rescate de un plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo (repito, un plan de pensiones). Los rendimientos del trabajo forman parte de la Base Imponible General, y se declaran donde se declaran los rendimientos del trabajo.

La pérdida patrimonial que deriva de la venta de acciones forma parte de la Base Imponible del Ahorro. Y se declaran donde se declaran las ganancias o pérdidas patrimoniales que derivan de la transmisión de acciones.

Los saldos negativos de la Base Imponible del Ahorro no se compensan con los saldos positivos de la Base Imponible General (artículos 47 y 48 de la Ley de IRPF. Sólo se declaran con saldo positivos de otras ganancias patrimoniales que derivan de transmisiones.

Perdón, quería decir que sólo se compensan con saldo positivos de otras ganancias patrimoniales que derivan de transmisiones.

Respuesta

María: Te comento que todas las operaciones bancarias, por obligación, son comunicadas a la Agencia Tributaria por todos las entidades correspondientes.

Según lo cuentas, este evento ya debe figurar en el "borrador" de tu declaración de la renta, correspondiente al ejercicio 2018

Puedes llamar por teléfono

Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70

(Para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

Y con los datos que tengas, expón tus preguntas. El operador, entrará en tu "borrador de la declaración" y te dirá los datos que figuran.

Pero me podrías decir en que casilla tengo que ponerlo o como lo expreso en la declaración de la renta? Es que he llamado 2 veces a hacienda y me han dicho casillas distintas

Me quedo un poco confuso. El motivo es, como te comentaba, que esa operación ya, por ley la ha tenido que comunicar el banco a la delegación de hacienda y saldrá, seguro, en tu "borrador de la declaración".

Normalmente las entidades bancarias a sus clientes les suelen hacer la declaración gratis. ¿Por qué no pides cita? Ellos saben de sobra que han declarado sobre tí y que clase de operación has hecho. Dicha información, además, tienen la obligación de facilitártela a tí, con antelación para la declaración. Bien vía internet, o correo ordinario. ¿No te la han mandado?. Si no, pídesela.

Lo digo, porque ahora mismo, por lo que explicas no me aclaro. Por una parte, se declara el rescate, y por otro, la compra o venta de acciones con la consiguiente pérdida o beneficio. Estas operaciones tienen su correspondiente casilla en la declaración.