La usufructuaria de una vivienda puede echar a su hijo de casa

Mi madre es la usufructuaria de su piso al fallecer mi padre. Ella se vino a vivir a mi casa y mi hermano se quedó allí. Se acordó que el pagaba la hipoteca y gastos mientras estuviera allí. A duras penas paga la hipoteca y los gastos tampoco. ¿Puede mi madre echarlo?

Respuesta

Si podría, pero seria bastante complicado, so pena que le denunciase por malos tratos, o similar, un caso que veo desorbitado completamente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que describe es un comodato, su madre puede darlo por terminado requiriendo al ocupante para que abandone la vivienda y si no lo hace solicitar el desahucio judicial.

Pero mi hermano tiene la legitima de mi padre. ¿Puede echarlo aun así?

Si su hermano tiene la nuda propiedad en razón a esa legítima, no puede oponerse a abandonar la vivienda.

Ok tenía entendido que no puede vender sin nuestro consentimiento. Pero si puede echarlo de la vivienda aunque sea heredero o incluso puede alquilar la vivienda si ella quiere

Su hermano puede vender su nuda propiedad cuando le apetezca, lo que ocurre es que mientras viva el usufructuario, nadie apetecerá comprar algo que lo le sirve para nada, solo para gastos. Le dejo un enlace orientativo

https://www.pedrohernandezabogado.com/2009/02/diccionario-juridico-del-alquiler_37.html