Un tanque de agua se ha estado vaciando durante 4 días hasta que solamente han quedado 10 litros de agua.

Podrían apoyarme con la solución del siguiente problema: Un tanque de agua se ha estado vaciando durante 4 días hasta que solamente han quedado 10 litros de agua. En cada día se retiraban la mitad más 2 galones de lo que había el día anterior. ¿Cuál es el volumen total en litros del tanque?

1 Respuesta

Respuesta

Veamos los datos que tenemos:

$$\begin{align}&\text{Veamos el análisis de los días}\\&Día\ 0 (volumen\ inicial): x\\&Día\ 1: y=\frac{x}{2} -2 \\&\text{Eso es lo que queda, como lo que saca es la mitad más 2, lo que queda es mitad menos 2}\\&Día\ 2: z=\frac{y}{2}-2=\frac{\frac{x}{2}-2}{2}-2=\frac{x}{4}-3\\&Día\ 3:t=\frac{z}{2}-2=\frac{\frac{x}{4}-3}{2}-2=\frac{x}{8}-\frac{7}{2}\\&Día\ 4: u=\frac{t}{2}-2=\frac{\frac{x}{8}-\frac{7}{2}}{2}-2=\frac{x}{16}-\frac{15}{4}\\&\text{Ese es el último día y representa los 10 litros, pero como veníamos haciendo las cuentas} \\&\text{en galones (el 2), tenemos que pasar esa fracción de galones a litros}\\&1 gal.....3.785 l\\&\frac{15}{4} gal.....X = \frac{15}{4} \cdot 3.785 = 14.19 l\\&\text{Creo que con los 4 días estabamos en condiciones de armar una expresión general para}\\&\text{La cantidad de líquido remanente, pero no lo han pedido, así que vamos directo a lo que pidieron}\\&Día\ 4:\\&\frac{x}{16} -14.19l = 10l\\&\frac{x}{16} =14.19l + 10l\\&x = 16 \cdot 24.19l\\&x = 387.04l\end{align}$$

Salu2

¡Muchísimas Gracias! Agradezco enormemente el tiempo que me dedico para resolver mi duda. Que tenga un excelente día y nuevamente gracias por ser así, por ayudar a los demás,