Me han dado de alta por error y se me ha parado el subsidio.

Estoy cobrando el subsidio, el cual voy parando y reanudando por trabajos temporales que me van saliendo. La semana pasada me llamaron para un trabajo, y el día de antes me llamaron para cancelarlo, Con lo cual no trabajé. Hoy me llega un mensaje de la seguridad social, como que me han dado de alta, el día que supuestamente trabajaba.

He llamado al server y me han dicho que aún no han recibido ese alta pero que lo cruzarán, y que inevitablemente se me pararía el subsidio, debiéndolo reanudar con un escrito de la empresa, como que ha sido un error.

La empresa después de varios intentos de llamada, me dicen que efectivamente se me ha dado de alta dos dias, porque en recursos humanos no tenían constancia de la cancelación del trabajo. Me han dado largas, me querían hacer trabajar la semana que viene como si fuese la anterior, no tengo constancia si van a cancelar esos dos dias o no (me han dicho que ya me dirian algo, pero no me fío un pelo, y más creo que son 10 días para poder reactivar el subsidio). Además no parecen querer darme un escrito como que no he trabajado, al contrario una de las empleadas me dice que les envíe yo un escrito a ellos como que no he trabajado...

Y claro encima me perjudica, porque si lo dejan así (como si hubiese trabajado), esos dos dias no cobro ni el subsidio ni la nómina (el subsidio se alarga, pero no en mi caso, porque no lo voy a cobrar entero por casi tener derecho a paro), y si cancelan el alta, no me quieren enviar el papel como que fue un error.. ¿entonces qué se supone que debo hacer?... Me han dicho desde server que debería denunciar ante la inspección de trabajo.. Pero imagino y entiendo que eso será un camino largo, y no sé yo cuanto tiempo me quedaré sin el subsidio...

1 respuesta

Respuesta

Ciertamente es una situación que, siendo muy fácil de solucionar, precisa de la buena voluntad de la empresa que, según comenta, parece que no tiene.

La solución más sencilla pasaría por que la empresa anulara el alta en la Tesorería de la Seguridad Social. Es un paso sencillo desde el sistema RED o, en el peor de los casos, presentando un pequeño escrito en Tesorería para que anule tal alta por razón de que se trató de un error y que en cualquier caso la trabajadora (Vd.) No llegó a trabajar.

Con ello el subsidio que percibe no llegaría a paralizarse.

Pero si la empresa no está por la labor, le recomiendo que pida Vd. directamente a la Tesorería de la Seguridad Social la ANULACION DEL ALTA, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 16.2, 16.3 en especial y 16.4 de la vigente Ley de la Seguridad Social Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre (se los transcribo a continuación para que lo vea más claro):

Artículo 16 Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos

…//…

  1. Si las personas y entidades a quienes incumban tales obligaciones no las cumplieran, podrán los interesados instar directamente su afiliación, alta, baja o variación de datos, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades en que aquellas hubieran incurrido, incluido, en su caso, el pago a su cargo de las prestaciones, y de que se impongan las sanciones que resulten procedentes.
  2. Tanto la afiliación como los trámites determinados por las altas, bajas y variaciones a que se refiere el artículo anterior podrán ser realizados de oficio por los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social cuando, a raíz de los datos de que dispongan, de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o por cualquier otro procedimiento, se compruebe la inobservancia de dichas obligaciones.

…//…

Para todo ello solo deberá presentar un escrito en Tesorería citando los artículos que le señalo, expresando que es un error de la empresa y declarando bajo juramento, o por su honor (debe hacerlo constar así en el escrito), que no ha llegado a trabajar nunca en la citada empresa.

Y acompañe copia de su DNI.

Mejor, a mi juicio, si lo presenta personalmente y no por correo.

Le pongan o no problema, pida que le sellen el documento que presenta como resguardo de haberlo presentado.

Debería ser suficiente. Es más, haga una copia del escrito presentado y llévelo al SERVEF.

Por último, si no le hicieran caso, o no anularan el alta, no tendrá más remedio que solicitar dicha anulación a la Inspección de Trabajo. Le servirá, básicamente, el mismo escrito. Aunque es cierto que en este caso sí le anularán temporalmente el subsidio y lo tendrá que volver a solicitar (la reapertura).

Suerte!