Modelo escrito privado de reparto de herencia

Necesito un modelo de escrito privado de reparto de herencia, nos lo pide el banco. Somos 4 hijos en herencia, y mi madre. Uno de los hijos no puede firmar ese escrito porque está incapacitado judicialmente para gobernar sus bienes, y no puede firmar nada. En la sentencia judicial son mis padres los tutores legales. ¿Cómo puedo reflejar este hecho? No es mucho dinero el que tiene que repartirse, unos 3.000 euros. Mi madre, aconsejada por el banco, ya se abrió cuenta con la mitad del dinero que había en la semana del fallecimiento de mi padre. La intención que tenemos los 4 hijos es regalar ese poco dinero a mi madre. El hijo incapacitado, tiene cuenta bancaria en el mismo banco, como titular, y como tutores legales estaban mis padres. Tuvimos que hacer declaración de herederos, ya que mi padre no tenía testamento. ¿Puede perjudicarnos a los hijos o a mi madre ese dinero que queremos regalarle a mi madre, de cara a la declaración de la renta del próximo año?

1 Respuesta

Respuesta

Su hermano con la capacidad modificada judicialmente necesita una autorización específica del Juez para aceptar la herencia y para hacer la donación. En ningún caso puede ser sustituido por tutores para estos fines. En cuanto al reparto privado de herencia, les debería ser suficiente con la declaratoria de herederos. A veces, los herederos abren una cuenta a su nombre y el banco les transfiere los fondos que les corresponderían del causante difunto.