Podría mejorar el aislamiento acústico con otra contraventana ?

Me han instalado ventanas, más bien puertas de acceso a balcón, de PVC oscilobatientes perfilería Rehau marco 70mm cristal Silence 4+4/18/6 , no sé si necesitaran mas datos.

Antes tenía doble ventana corredera de aluminio con cristales simples aparentemente.

El cajón de la persiana está perfectamente insonorizado

Según la casa instaladora aísla 42db .

El dormitorio da a una autopista y sigo oyendo ruido, no es un infierno pero si molesto acostarse y despertarse con ese brunnn brunnnn .

¿Una contraventana de PVC corredera además de esta me daría ese plus de aislamiento acústico?

3 Respuestas

Respuesta

A falta de mediciones de ruido (deciBelios) es difícil dar una saolucion.

En tu caso, por lo que comentas, dispones de una balconera con vidrio, perfilería y cajón de persiana de un alto nivel de aislamiento acústico.

Efectivamente poner una "segunda" barrera (contraventana de PCV corredera ) debería mejorar el valor global de aislamiento.

Seria interesante asegurarte de que el ruido de la autopista entra en su gran mayoría por la ventana actual, para no hacer una inversión que no mejore el problema.

Le indico detalles completos de lo que me han puesto:

PVC 70mm y hojas de 80mm

Cristales acústicos Silence 4+4/18/6 Guardián Sun con gas Argón

Perfilería Rehau con lo dicho más 5 cámaras de aislamiento

Cajón persiana sistema Energy Premium con aislamiento térmico y acústico accionamiento con pulsador etc etc .

He mejorado mucho en ruido y en filtración de aire pero me sigue molestando ese zumbido de fondo de la autopista ,días de viento mucho más .

Me han puesto una muy buena ventana verdad? tanto térmica como acústicamente no?

Me queda la duda de la otra corredera,me falta un plus más de aislamiento acústico

Muchas gracias

Cual creen que son los valores de aislamiento acústico en db? Me dicen 42

Muchas gracias

Saludos

La ventana que comentas, bien instalada, con ese vidrio y un cajón de esas características, puede estar entorno a 41db (aprox.) De aislamiento acústico.

Es, sin duda un valor alto; pero puede que no sea suficiente para lograr eliminar ese "zumbido" proveniente de la autopista.

Lo ideal seria que realizases una medición de dB ( app para smartphone) para hacerte una idea aproximada de cuanto ruido llega hasta la fachada.

Si el nivel es muy alto, puede que se siga percibiendo el ruido, sobre todo por la noche, pues al no haber ruidos de fondo en la vivienda, cualquier ruido fuerte del exterior se hace mucho más evidente.

Como te comentaba, una corredera externa ( colocada al menos a 10cm de la actual ) por supuesto que mejorara el conujunto de la ventana; pero deberías estar seguro de que la mayor parte del ruido proviene de la ventana y no de las paredes.

Y como siempre en problemas de ruidos (muy difíciles de atajar) es importante tener unas expectativas realistas, pues el silencio absoluto es prácticamente imposible de alcanzar.

Muchas gracias ,el caso es que el nivel exterior no es muy excesivo según medición de app en días sin viento entre 52 y 60 y con viento pues mucho más variable ,hay picos de hasta 80 ,ahora mismo oscilaba mucho entre 60 y 80 y dentro de casa con móvil muy cerca de ventana 26-32 ....

Efectivamente con viento, al tocar el micrófono del teléfono, la medida puede dispararse y no ser muy representantiva.

Lo idea seria que lo pruebes ( aislándolo del viento ) en los momentos de más trafico y hacerte una idea ( los smartphones no suelen ser muy exactos ) de esos valores que quieres mitigar.

Y cuando haya mucho trafico comprobar el nivel con la ventana cerrada. (Aunque en este ultimo caso al ser valores bajos se hace necesario un sonómetro profesional pues los móviles no suelen reaccionar a esos niveles de intensidad.)

De acuerdo ,en todo caso crees que me he puesto una muy buena ventana tanto térmica como acústicamente verdad?

Igualmente creo que voy a plantearme seriamente otra corredera de PVC adicional ,que me recomiendas para añadir a la que tengo ? No haría falta tanto no ? Quiero decir valdría con vidrios más sencillos ,acústicos también ?

Perdón molestias y muy agradecido

Para la contraventana no haría falta una de grandes prestaciones.

Si es muy grande en dimensiones, sería recomendable poner un laminado, por tema de seguridad en casi de rotura. Un 4+4 estaría bien.

Si no es muy grande, algo como 4/16/4 podría servir. Pues el aislamiento de esa nueva corredera, apoyando a la ventana ya existente ( de buenas prestaciones) dará un conjunto muy muy aislante.

Eso sí, te recuerdo que para que la solución sea efectiva deberás asegurarte de que la mayoría del ruido te entra por la ventana y no por las paredes.

¡Gracias!

Tomo nota muy agradecido

Perdón de nuevo ,la ventana ,puertas balconeras son grandes ,entonces para esa contraventana que me recomienda?

Y de la ventana que me he puesto no encuentro el valor de aislamiento CRT,también serían 42db ?

Mi ruido es de autopista .

Y cristal Silence otra vez o no sería necesario?

Mil gracias

Si es de grandes dimensiones puedes poner un laminado para mejorar la seguridad en caso de rotura. Puede ser un 4+4, y podría llevar tratamiento acústico (silence), aunque encarecerá el vidrio.

Buenos días ,muchas gracias entonces 4+4 /16/4 por ejemplo? Eso añadido a lo que tengo sería ya de altísimo aislamiento acústico no?

Esta composición que comentas unida a la actual, tendrá un valor muy alto de aislamiento acústico.

Sería recomendable que tengan una separación de al menos 10cm entre las dos carpinterías.

Con esta instalación conseguirás valores muy altos en la carpintería, pero nuevamente te recuerdo que la efectividad de esta solución dependerá de que la mayor parte del ruido se "cuele" por la ventana/balconera.

¡Gracias!

Hola he mirado otro presupuesto para completar dos ventanas que faltan me ofrecen 4/14/4/12/4 en otra casa, ¿mejoraría acústicamente respecto a las puestas?

Gracias mil

En el tema de triples vidrios como el que comentas no hay apenas ensayos acústicos, pero en mi opinión, puesto que las lunas son de "solo" 4mm y carece laminados tipo silence, su aislamiento acústico sera inferior a las Silence 4+4/18/6 originales.

Térmicamente, al tener doble cámara de aire, su rendimiento sera bueno ( aunque mejorable con bajo emisivo ), pero para ruido yo no optaría por esta composición (frente a otras, claro está)

Muchas gracias para la contraventana me ofrecen 3+3 acústico /12/6

Sumado a lo que hay, que ya está muy bien,sería más que suficiente acústicamente verdad?

Tengo en cuenta también lo que me dijo de la pared ,al golpear con los nudillos en el trozo de al lado del marco de la ventana ,el que da al balcón,suena hueco ,si golpeó en resto paredes, no,suena solido....

No sé qué hacer

La composición 3+3 acústico /12/6 rinde bien acusticamente; más no pondría, pues se trata de una corredera y no merece la pena, pues su cierre no es completamente hermético.

A falta de una medición acústica "profesional", para detectar por donde te entra el ruido; yo haría lo siguiente:

En el momento de más ruido proveniente del exterior, cierra la ventana y la puerta de la habitación, ( intentando que no haya ruido dentro de la vivienda, con el mayor silencio posible),

Acerca ( incluso pega ) la oreja al vidrio de la ventana, al marco de la misma, a las paredes y al cajón de persiana. Con esto te harás una idea de por donde entra la mayor parte del ruido.

Si detectas que entra por el vidrio, marcos o cajón de persiana; el poner una contraventana debería ser una buena solución para disminuir ese ruido; si por el contrario, notas mucho ruido también por la pared, habría que actuar también sobre esta ( trasdosados pladir con lanas minerales ) para notar la mejoría.

¡Gracias!

Finalmente pondré la contraventana corredera de 3+3/12/6 que sumado a lo que hay mejorará y terminará de satisfacerme,espero .

Al menos no me quedaré con la duda .

Ojalá mejore tu problema de ruido y quedes satisfecho.

Sería bueno que cuando esté hecho, vuelvas por aquí y comentes que tal te ha ido.

Así lo haré

Gracias

Ya está instalada,resultado más que satisfactorio ,el silencio total prácticamente,no eran las paredes ,al menos no principalmente ni muchísimo menos,con la contraventana citada más la primera que me puse , es prácticamente inaudible la autopista .

Mejora muy muy muy notable.

Mucho dinero entre las 2 y pensé que valdría con la primera y esa era mi intención  , pero para mí compensa.

Saludos

Me alegro muchísimo, de verdad, de que hayas mejorado tanto tu problema de ruido.

Encantado de haberte sido de ayuda!

Hola de nuevo ,muy contento como dije pero ahora quiero hacer lo mismo con la del salón ,poner la contraventana que me ha funcionado bien .

Es la misma ventana y pondría la misma contraventana.

Querría saber el valor aproximado de aislamiento acústico de las dos ventanas citadas en db,la de 4+4 /18/ 6 argón etc citada más la contraventana que dije de 3+3 etc .

Si la primera me indicaron ustedes 41 db y la casa 42 db ,ahora al haber sumado está cuanto puede ser ? Llegará a los 50 db el aislamiento de las dos  en total?

Millón de gracias

No hay ensayos de dobles ventanas con las características de las que indicas.

La practicable que tienes andará por lo 41 db y la corredera ( si es de calidad ) sobre los 32db.

La combinación de las dos ventanas que comentas, bien instaladas, seguramente sobrepase los 50db. Son valores muy altos y posiblemente las propias paredes sean ya el punto débil con esa configuración.

Muchas gracias ,mejoro mucho con la contraventana pero mucho ,aún así días de mucho viento sobre todo aún noto cierta vibración cierto brum brum lejano y muy amortiguado desde luego ( soy exigente y algo maniático con el ruido reconozco) ,creo que es el edificio más que las ventanas ,que hay ya me temo que poca mejora puede haber con esos valores y lo que he puesto .

Es un edificio de construcción 1996 1997 la pared exterior ,la queda a la calle ,a los balcones que aislamiento puede tener ? Ya sé quién sin verla y que no había CTE complicado pero mínimo 40 db aislara no?

Mil gracias

Saludos

Si saber las características técnicas de dicha pared es difícil aventurarse con sus valores de aislamiento acústico.

Suponiendo que fuese pared ladrillo típico con doble cámara de aire, seguramente superara esos 40db que comentas. En torno a los 50db podría ser.

Para valores más altos, se necesitan soluciones constructivas especificas ( ladrillos acústicos, rellenos de lana mineral, trasdosados...).

Respuesta

Si, claro, con una contraventana aminorarías el problema. Pero ¿estás seguro de que el ruido que te molesta viene de la ventana?. En casos así es corriente que sea todo el edificio el que vibre, y esto nos plantearía otro problema.

Respuesta

Yo creo que no mejorarías con una contraventana, ¿tienes aisladas las paredes con aislante acústico?

Pues no lo sé, no lo creo ,es una vivienda de hace 23 años, el muro es muy grueso pero no sé más...

Ya tienes una buena ventana con un buen vidrio, aunque pusieras contraventanas no le ganarías mucho, ya que con lo que tienes estás casi al máximo de atenuación acústica que te puede dar una ventana, seguro que por paredes y techos no llegas a una atenuación de 42db.

¿Las persianas son motorizadas?