Cambio de cuadro eléctrico en vivienda

Estoy realizando obras y voy a cambiar el cuadro de luz a otro lugar, realizar el tendido de una acometida nueva hasta las nueva posicion del cuadro es complicado, he realizado el tendido de la antigua posicion a la nueva con el mismo tipo de cable, mi duda es si puedo realizar un empalme con casquillos desnudos o con fichas de empalme o no, otra solución que se me ocurre es si se podría colocar hay el ICP en una pequeña caja de registro que tengo y de hay conectaría el cable nuevo con mi cuadro.

2 Respuestas

Respuesta

Si vas a reformar la vivienda y cambiar la instalación eléctrica lo suyo es que cambies también la derivación individual y la metas libre de halógenos como exige ahora la normativa, simplemente empalma el tramo nuevo de tubo con el viejo y la metes nueva. Las derivaciones individuales no se pueden empalmar y el ICP debe llevar su caja normalizada, no ponerlo en una caja de registro normal.

Gracias por contestar tan rápido , el problema es que la acometida me llega por la fachada y es difícil cambiarla entera , supongamos que al ICP le pongo algo normalizado , ¿podría ir solo y en otro lado el cuadro o tiene que ir en el cuadro?

¿Estaría muy lejos el ICP del cuadro?

El ICP estaría en el salón y el cuadro en la puerta de entrada, habría unos 6 o 7 metros de cable.

Estás muy lejos, lo suyo es que estén juntos o cerca, pero no a 6 metros y en habitaciones diferentes. Yo me plantearía otra vez cambiar la derivación individual.

Respuesta

Primero, la línea que va del contador a tu vivienda se llama derivación individual. La derivación individual esta prohibido, por reglamento, que tenga empalmes.

Segundo, la acometida es el cableado que va desde la red general hasta el contador.

Tercero, el cuadro eléctrico ha de estar accesible y lo más próximo posible a la entrada de la vivienda, por lo que has de respetar eso en su ubicación.

Cuarto, el ICP actualmente no es obligatorio si tienes instalado el contador de telegestion. Lo que si es obligatorio es instalar en tu cuadro un IGA (interruptor general) que determina la potencia máxima de la instalación y quizás un sobre tensiones transitorias y permanentes.