¿Se podría fijar las filas con datos dentro de una tabla?

Es decir, en la columna A, tengo categorías para gastos, si se fijan tengo 15 celdas, para 15 categorías, el problema es que si en el futuro es necesario agregar otra categoría, esa columna esta ordenada de la A-Z y todas las celdas a la derecha están sumando los gastos de la columna A, al momento en el agregue otra categoría se va a organizar y se hará un desastre con las celdas de la derechar. Por ejemplo: A5 (Ahorros), todas las celdas a su derecha (B5, C5, D5 Y E5) están haciendo una suma de otra hoja llamada "Ahorros", entonces, están relacionadas... Si yo agrego otra categoría llamada "Acceso", se pondría en el lugar donde se cuentra los "Ahorros", pero las celdas a la derecha se quedarán igual y se pondrían con la categoría "Acceso".

¿Existe una forma de que la fila desde B5:E5 y todas las que están en la tabla, se vuelvan dependiente a su categoría (COLUMNA A), es decir, si muevo los "Ahorros" a la fila 7, que las celdas B5, C5, D5, E5 se muevan también?

Isaac Reyes

1 respuesta

Respuesta

Todo depende, aunque si comienzas a agregar muchas fórmulas, puedes encontrarte con problemas de lentitud, pero vamos: para hacerme una idea, necesito que me muestres un par de fórmulas de la columna B (B5 y B7) y otro par de fórmulas de la columna C (C5 y C7).

S@lu2

Cada categoría tiene una hoja para poner los gastos, las fórmulas solo muestran el total de la suma de cada hoja con respecto a su categoría.

Ok, necesito que me respondas otras dos preguntas:

  1. ¿Cómo insertas un nuevo elemento en la columna Categorías?
  2. ¿Cómo ordenas la columna categoría luego de insertar la nueva Categoría?

S@lu2

La columna "Categoría" es igual a una hoja que me ayudaste a crear... Es para hacer listas desplegables independientes, aquí te enseño una foto:

Eso está en otra hoja, ahí tengo las listas de categorías y subcategorías.

Ok, creo entender lo que sucede.

Para poder generar una solución, necesitas relacionar de alguna forma la palabra AHO (nombre de la hoja) con la palabra Ahorros (nombre de la categoría) de esta forma podrías utilizar una referencia que se comporte de forma dinámica y que utilice el nombre de la categoría como clave para llegar a la hoja desde donde tiene que extraer las fórmulas. Se me ocurren por lo menos un par de formas de hacerlo, pero lo que yo haría sería dejar el nombre de la hoja exactamente igual que el nombre de la categoría. Si realizas ese cambio, en tu primer caso la fórmula en B5 quedaría así

=INDIRECTO("'" & A5 & "'!C5")

Donde A5 es la celda que contiene la palabra Ahorros que debiera ser el nombre de la hoja de donde tomas el valor de C5.

S@lu2

Entiendo, pero hay un problema, la columna A5 está relacionado con la lista de categorías en la otra hoja, es decir, para eso tendría que cambiarle el nombre a la lista y solo ponerle las tres primeras letras en mayusculas, pero no veo eso conveniente, porque en el otro archivo que me ayudaste es donde está esa lista. ¿Qué se podría hacer?

Hice una prueba, puse una categoría que según las letras que tiene se puso en primer lugar, pero las fórmulas no se movieron, se debieron de poner en la fila 6, es decir, seguir a la categoría "AHO" a donde vaya.

Es hacer que se mueva el contenido de B5, C5, D5 Y E5, dependiendo de la categoría que esté en la columna A. Si la celda A5 pasa a la celda A7 despué de ser ordenada en un futuro de forma A-Z, entonces todo el contenido de la fila B5, C5, D5 Y E5, pasará a ser B7, C7, D7 Y E7. Van a perseguir de por vida a la categoría que se le asigne desde un principio.

Postulaba a que cambiaras el nombre de las hojas y no el de las categorías, pero para el fin viene siendo lo mismo.

Algo que no va a suceder es que las filas se muevan, la solución que te planteo no va por ahi. Lo que en realidad se mueve, son las referencias dentro de la función, por lo tanto, es imposible que te aparezca algo en la fila 6, ya que no has ingresado las funciones en ella.

Esta es la función:

B5=INDIRECTO("'" & A5 & "'!C5")

Si A5="AHO" el resultado de INDIRECTO es 'AHO'!C5, por tanto es equivalente a decir B5='AHO'!C5, pero si A5="AE", entonces B5='AE'! C5, lo que quiere decir que deja de tomar el valor de la celda C5 de "AHO" para comenzar a tomar el valor de C5 de "AE", esto trae consigo un par requerimientos

  1. Las hojas indicadas por la columna categoría deben existir (AHO y AE en nuestro ejemplo)
  2. Tanto AHO como AE y cualquier otra hoja de detalle deben tener los datos que deseas traer a la hoja resumen, en la misma celda (celda C5 en nuestro ejemplo)

Si el primer requerimiento no se cumple, sucederá lo que pasó en tu imagen: te envía un error.

Si el segundo requerimiento no se cumple, entonces la función te traerá cualquier cosa y, además, se complica enormemente entregar una solución a lo que pides.

Es necesario que entiendas cómo funciona la fórmula y me indiques si se cumple el segundo requerimiento antes de plantearte una segunda solución.

S@lu2.

Ok, ya entendí a la perfección, tienes razón, tu solución en vez de mover el contenido, solo mostrará lo que hay en la hoja dependiendo de la columna A.

Solo tengo un problema, la columna A es igual a la lista de categorías que te enseñé arriba, dicha lista de categorías es la misma que uso en el control de gastos que tú me ayudaste con la suma de las 12 hojas, etc... Entonces, si cambio el nombre de "Ahorros" a "AHO", me saldrá así en todas las listas desplegables que uso en el otro libro de las 12 hojas, ¿existe una manera de que solo me salga en la columna A y que en la lista desplegable madre siga normal, pero que cuando yo agregue una categoría en el futuro se mueva y actue normal, tal como me enseñaste ahora?

Es decir, A5 en la hoja principar es igual a O2 en la hoja en donde están las categorías, se podría dejar O2 con el texto como tal y en A5 poner el nombre acortado "AHO", pero que no deje de estar relacionado, A5=O2, pero, ¿se podría mostrar diferente texto y que siga funcionando como me enseñaste?

Saludos, ya ese problema lo resolvía creando las etiquetas en la columna A, pero hay un grave problema... Las hojas de las categorías de la celda son para gastos fijos, cada cierto tiempo inserto una fila y agrego gastos, pero cuando eso pasa, en la tabla resumen no me muestra el contenido. Como la suma está en D5, al insertar una columna pasa a D6 y debería de mostrarse pero no lo hace, ¿Qué podría hacer?

Sigo insistiendo que era mejor idea cambiar el nombre de las hojas que el nombre de las categorías, pero eso lo decides tú.

Otra forma de hacerlo, es teniendo una tabla de conversión y luego utilizar un BUSCARV para traer la clave, así te ahorras el cambio de nombre de las hojas y tener una tabla resumen con claves que no resultan muy claras.

Respecto a este otro asunto, si lo que haces es insertar una fila antes de la celda en que se calcula en total, entonces puedes hacerlo poniéndole un nombre a la celda.

Haré el ejemplo para la celda D6 en la hoja AHO, pero es lo mismo para todas

1.- Selecciona la celda a la que le quieras dar el nombre, luego vas a la pestaña Fórmulas y seleccionas Administrador de Nombres

2.- En la ventana emergente, presionas el botón nuevo

3.- En la nueva ventana emergente, en Nombre le das el nombre por el que llamarás a la celda (en el ejemplo: semanal), en ámbito debe estar el nombre de la hoja, AHO en nuestro caso (esto es importante, ya que si dejas como ábito el libro entero, no podrás utilizar el mismo nombre para un rango de otra hoja). Finalmente, te fijas que la celda a la que se refiere sea la correcta, en nuestro caso, la celda AHO!$D$6. Luego le das a aceptar.

4.- Una vez que aceptes, volverás a la ventana anterior y tendrás que repetir el mismo paso para cada una de las celdas que irán en tu resumen. Cuando termines esa tarea, le das a Cerrar, de esta forma, todas las celdas que te interesan ya tienen un nombre particular y su nombre la acompañará a cualquier lado dónde ella vaya.

5.- Finalmente y utilizando el ejemplo de más arriba, tu función original sería esta

=INDIRECTO("'" & A6 & "'!D6")

Entonces ahora, en lugar de utilizar D6, utilizaremos el nombre de la celda

=INDIRECTO("'" & A6 & "'!semanal")

Pruébalo y me comentas cómo te va son eso

S@lu2

Saludos.

En cuanto a los nombres, ya hice lo que me recomendaste, simplemente le cambié el nombre a las hojas y en la columna A los puse igual, el problema que me da ahora es que cuando inserto una fila en una de las hojas, el resultado de la suma de los gastos en las hojas de las categorías (C5, D5, E5 y F5), al insertarse la fila, las celdas anteriormente nombradas pasan a la fila 6, pero en el resumen, donde uso esta fórmula que me dijistes: B5=INDIRECTO("'" & A5 & "'!C5"), entonces, yo pensé que donde está (C5), al insertarse una fila pasaría a mostrar a (C6), pero no hace nada. ¿Qué se podría hacer para solucionar eso?

Christ, te di la solución que te propongo en los 5 pasos anteriores ¿Los probaste?

S@lu2