Secadora Siemens IQ300 hace saltar el diferencial.

Secadora Siemens IQ300 hace saltar el diferencial sin ninguna lógica aparente. La pongo en marcha y al cabo de 20 minutos salta el diferencial, por ejemplo, y queda en modo "pausa". Rearmo el diferencial, y quito modo "pausa" y continúa trabajando más de 2 horas, acabando el programa correctamente. Otras veces salta el diferencial estando apagada, con el selector de programa en "cero". No encuentro la relación con la avería, ya que salta de forma aleatoria, sin guardar ninguna relación con programas o estado en que se encuentra trabajando.

3 Respuestas

Respuesta

Antes de nada asegurate que es la secadora y no por otro problema, cuando no la uses desenchufa la y observa durante varios días si te vuelve a saltar.

He hecho muchas pruebas, entre ellas teniendo desenchufados los electrodomésticos, y sólo me salta cuando está enchufada la secadora. Cuando está desenchufada ni salta.

En ese caso puede que tenga el filtro antiparasitario derivado, puedes desconectarlo( puede funcionar sin el), no desconectes la toma de tierra y hacer un puente para hacer pruebas si desaparece el problema pues ya cuando te asegures lo cambias si procede.

Dónde está localizado el filtro antiparasitario? Tengo el despiece de la secadora y no aparace.

Esta justo donde entra el cable de alimentación. No se exactamente ese modelo si lo lleva incorporado en el modulo electrónico, últimamente hay modelos que van así, pero lo normal es donde te he indicado.

debe estar ahí dentro?

Sí en este caso va incorportado en la placa de potencia, si el problema es ese tendrías que cambiarla entera o que algún electrónico te la reparará, sin embargo puede que no esté averiada y que el problema sea de la instalación eléctrica, antes de cambiar nada habría que hacer comprobaciones para asegurarse.

La verdad es que no localizó la avería,  no guardan relación las interrupciones. Esta mañana ha funcionado dos programas correctamente. Suele fallar cuando está desenchufada la lavadora también  (están los dos enchufes de pared juntos). Cuando están los dos electrodomésticos enchufados, (me refiero a estar enchufada la clavija, no puestos en marcha). He llegado a pensar que pudiera ser la instalación de los enchufes....

Por experiencia estoy casi seguro que el problema no es la secadora... por ponerte un ejemplo, si tienes un vaso colmado de agua basta una simple gota para que rebose, pues eso es lo que pasa, tu diferencial salta con 30mA, si tienes una derivación digamos de 28mA quizá no te salte pero en cuanto hay alguna pequeña alteración se superan los 30mA y salta.

Respuesta

Por lo que dices, pinta a que es el filtro antiparasito, por lo que vale yo lo cambiaría a ver que pasa.

Ahora mismo está funcionando desde hace casi dos horas y todo OK, le queda 40 minutos de programa... veremos cuando salta....

El filtro antiparasitario está en la entrada de la alimentación del aparato? (Cuando acabe el programa la abro a ver si lo encuentro)

Puedes probar de puentear el filtro antiparasito, y trabajar sin el durante un tiempo.

Si, esta en la entrada de corriente, te dejo un recambio de un filtro antiparasito de secadora balay/bosch /siemens:

https://centrotecnicomurcia.com/index.php?id_product=4335&controller=product

ahí debe estar, pero no me atrevo a desmontar este modulo

Si, además pinta a que esta integrado en placa. Considero que es un error, por que fallan, y no es lo mismo pagar 20€ por el filtro que pagar 150€ por la placa entera.

Por que no te gastas 20€ y cambias el diferencial, quizás sea ese el problema. Uno mismo lo puede hacer, solo hay que cortar la corriente general, desconectar 4 cables del diferencial, sacar el viejo, colocar el nuevo y atornillar los 4 cables al nuevo diferencial.

Ya me ha pasado más veces que cuando hay saltos aleatorios del diferencial, cambiándolo en el 80-90% de los casos se soluciona.

La verdad es que no localizó la avería,  no guardan relación las interrupciones. Ayer fincionaron tres programas correctamente. Suele fallar cuando está enchufada la lavadora también  (están los dos enchufes de pared juntos). Cuando están los dos electrodomésticos enchufados, (me refiero a estar enchufada la clavija, no puestos en marcha). He llegado a pensar que pudiera ser la instalación de los enchufes....

He barajado la opción de cambiar el diferencial,  aunque.me han dicho que es muy difícil que se estropee.

Pues yo ya he cambiado varios y siempre se me ha solucionado el problema de saltos aletorios cambiando el diferencial. ¿Cuánto tiempo tiene el diferencial?

19 años

Ya ha superado 10 veces la garantía, creo que se merece la jubilación, cambialo, en el Leroy merlin los venden por menos de 20€ y cambiarlo no es complicado, lo puede hacer alguien un poco manitas:

http://www.leroymerlin.es/fp/19442542/diferencial-bipolar-schneider-electric-25a

Si no es ese el fallo ya lo tienes cambiado, pero yo apostaría por que ese es el problema (puedo perder la apuesta pero me sorprendería)

Creo que lo voy a hacer, porque es la única explicación lógica que le encuentro a lo que ocurre.....  Lo que me descuadra es que.solo salte cuando está la secadora enchufada, esté en funcionamiento o parada. Gracias. Ya te cuento......

Puede ser que la secadora sea la que produce más armónicos y estos acaban haciendo saltar el diferencial sin este superar los 30mA.

Respuesta

Te voy a contar un caso que me sucedió en tiempo, pasaba lo mismo que le sucede a usted pero más veces. El problema era que la bomba, la que llena el depósito de agua estaba sucia de pelusas y no vaciaba el depósito del todo, la sustituí (también le vale una limpieza) y se le solucionó el problema. Mira a ver si la bomba tiene suciedad, trabaja en exceso y eso puede hacer que le salte la luz aunque es poco probable, cabe la posibilidad. Aunque los compañeros tienen bastante razón en sus respuestas y lo de las tarjetas electrónicas integradas es un fastidio...