Acciones a nombre de un menor

Le he abierto a mi nieto una cuenta en el santander y una cuenta de valores.

Le he comprado acciones y en el caso de venderlas deseo saber como tributaria, en la cuenta esta también su padre como representante al ser el menor de edad.

Concretamente al estar la cuenta de valores a nombre de un menor, en el caso de vender, ¿tendría qué hacer declaración de la renta a pesar de ser menor de edad?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, usted le ha hecho una donación a su nieto, por el valor de la compra de las acciones, la importancia de esta incidencia es cuestión del importe, si es muy significativo debería de ver de presentar el modelo 651 ISD, es posible que su comunidad tenga establecidas ciertas reducciones, pero habría que ver si aplican o no en su caso, dado que su descendiente directo (hijo), también vive.

Si las acciones las vende su nieto, (obviamente con la autorización de su representante legal) la ganancia patrimonial tributa de la siguiente forma:
Si los padres hacen declaración conjunta, debe de incluirse junto con el resto de rentas. Si los padres trabajan ambos y realizan declaración por separado, la ganancia patrimonial es del menor y el menor haría su declaración también, con la autorización del representante y siempre que la ganancia patrimonial, suponiendo que no haya otras rentas para el menor, sea de 1000 Euros o más. Si es menor, no existe obligación de declarar. Además, en ciertos supuestos, puede perderse la deducción por descendientes que aplican los padres.