Declarar Donación recibida en la declaración de renta

Un padre hace una donación de 200.000 € mediante transferencia bancaria a su hijo para que compre una vivienda.

Aparte del modelo 651, ¿qué tiene que declarar cada uno (padre e hijo) en la declaración de renta y en que apartado?

He leido que en el caso de transmitir una vivienda, el padre tiene que declarar una ganancia patrimonial, pero y ¿en el caso de dinero efectivo?

1 Respuesta

Respuesta

En la declaración de renta no debe aparecer nada relacionado con esta operación, solamente está sujeta al impuesto de donaciones y sucesiones.

En todo caso, en la renta del hijo debe aparecer la vivienda, ya sea como habitual, desocupada o arrendada.

En el caso de transmisión de la vivienda en el futuro, habrá que declarar la alteración patrimonial (ganancia o pérdida) pero solamente el hijo, que es el propietario de la vivienda.

Pero ¿para el hijo no es un incremento de patrimonio?

Es un incremento de patrimonio, pero eso no tributa en renta.

Lo que tributa en renta es la ganancia o la pérdida obtenida por la transmision de un elemento patrimonial.

Otro ejemplo, la compra de acciones supone un incremento del patrimonio, pero lo que tributa en renta es lo obtenido (beneficio o perdida) por su venta. Te adjunto la explicación de la propia AEAT:

"129028-concepto de ganancia o pérdida patrimonial

Pregunta

Concepto de ganancia o pérdida patrimonial

Respuesta

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la ley del impuesto los califique como rendimientos.

En general, se producirán:

Cuando los contribuyentes transmitan bienes de su patrimonio, en cuyo caso el importe de la ganancia o perdida vendrá determinado por la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición.

Cuando se incorporen bienes al patrimonio del contribuyente, como en el caso de la obtención de un premio, en cuyo caso la ganancia estará constituida por su valor de mercado."