Incumplimiento contrato de arras por parte del comprador

Puse mi vivienda a la venta, una pareja lo compró y firmamos un contrato de arras, entregando ellos una cantidad de 3 mil euros. Pusimos un plazo de 3 meses para firmar ante notario. También añadimos una cláusula por la cual, las arras serían devueltas a los compradores solamente en el caso de que no les concedieran la hipoteca en 2 entidades bancarias diferentes, siempre y cuando ellos no solicitaran una cantidad superior a 90 mil euros. El tiempo fue pasando, y preguntamos mil veces a la inmobiliaria, y siempre nos dijeron que todo estaba bien, y que tenían la hipoteca aprobada, pero nosotros seguíamos sin entender por qué tardábamos tanto entonces. Confiamos en la inmobiliaria y en los compradores, y al decirnos que tenían la hipoteca aprobada, nosotros firmamos un contrato de arras para comprar otro piso, dando nosotros 3 mil euros de señal. Aparte, nos gastamos 420 euros en la tasación, y 900 euros en muebles. Cuando faltaban 2 semanas para que caducara el contrato de arras para la venta de nuestro piso, nos dicen de la inmobiliaria que los compradores no nos van a comprar el piso porque el banco les concede una hipoteca pero con aval, y que ellos no tienen aval. Desde el primer momento tanto los compradores como la inmobiliaria nos aseguraron que tenían un aval, pero a ultima hora según nos han dicho, el aval se ha echado atrás. Ahora pretenden que les devolvamos las arras. Puedo denunciarles o hacer algo ¿? Yo voy a perder el dinero de las arras del piso que compré, más el dinero de los muebles, la tasación, etc. Ellos actuaron de mala fe, porque si me hubieran dicho la verdad, yo no me hubiera metido en la compra de otro piso ni en la compra de muebles etc, pero ellos me aseguraron que tenían la hipoteca aprobada. Además del tiempo que hemos perdido, porque en estos casi 3 meses, yo hubiera podido haber vendido el piso a otras personas. El perro del hortelano, ni compro ni dejo comprar.

1 Respuesta

Respuesta

Ve a un abogado y que estudie bien el contrato que firmasteis y si queda bien especificado que son arras penitenciales

Si es así, pon de nuevo el piso en venta y no devuelvas las arras que te dieron, y que sean ellos los que te lleven al Juzgado

Pero ya te digo, habría que estudiar bien el contrato

Gracias por tu respuesta, en el contrato no se especifica que sean arras penitenciales, por lo que entiendo que son confirmatorias. Un detalle que se me olvidó comentar es que tengo mensajes del dueño de la inmobiliaria diciendo "podéis ir haciendo vuestras cosas y adelantando porque tienen en préstamo aprobado y firmamos la semana que viene", si luego resultó que no era cierto y no lo tenían aprobado, no es nuestra culpa

Que te lo mire bien un abogado, que te aconsejará los pasos a seguir