Proteger instalación eléctrica de sobretensiones.

Mi pregunta es acerca de qué sistema utilizar para proteger los equipos electrónicos de mi hogar. En la zona en la que vivo hay bastantes picos de tensión y las tormentas afectan mucho al tendido eléctrico (es una zona rural) He visto que hay varios tipos de protecciones: parece ser, según wikipedia, que hay de tipo 1, 2 y 3. Así mismo dicevque según el tamaño de la casa con un tipo 2 a la entrada puede ser insuficiente pero no sé si es cierto.

¿Necesitaría añadir al tipo 2 algún tipo de filtro cerca de ordenadores y aparatos más sensibles?

¿Con uno de tipo 2 sería suficiente para cubrir toda la casa ( es una casa unifamiliar bastante grande).?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, para picos transitorios (los permanentes ya están protegidos en el cuadro de distribución) puedes, según la IEC 61643-11, instalar un tipo 2, en la línea principal del cuadro interior de la vivienda. El V-CHECK MPT de Ciprotec cumple ambas funciones. Si tienes equipos electrónicos muy sensibles, puedes instalar un tipo 3 para la línea de fuerza de ese equipo pero yo sugiero una UPS (SAI) Tipo Schneider BX950UI o similar y por unos 140$, tendrás doble función, protección y alimentación ininterrumpida durante unas horas.