¿Cómo se repartió la herencia?.

Doña Gaetana dejo a sus nietas en herencia cierto número de monedas de oro y determinó que la división de hiciera del siguiente modo: la mayor cantidad 1 moneda y 1/7 del resto, la segunda cogería 2 monedas y 1/7 de lo que quedara. A continuación la tercera cogería 3 monedas y 1/7 de lo que quedara y así hasta la última nieta.

Entonces las pequeñas se quejaron a la anciana pero está dijo que no tenían que preocuparse y así fue, puesto que todas recibieron la misma cantidad de monedas. ¿Cuántas nietas y cuantas monedas tenía doña Gaetana?

1 Respuesta

Respuesta

Interesante enunciado. Lo que se me ocurre

Nieta 1: 1 + 1/7 X ..........(x es lo que queda)

Nieta 2: 2 + 1/7 Y .........(y es lo que queda)

Nieta 3: 3 + 1/7 Z .........(z...)

...

Nieta n: n

Además sabemos que

X = Nieta 2 + Nieta 3 + ...Nieta n

Y = Nieta 3 + ... + Nieta n

etc

Por el comentario final (todas tienen la misma cantidad)

1 + 1/7 X = n

2 + 1/7 Y = n

3 + 1/7 Z = n

etc

Si nos concentramos en la nieta 1, sabemos que X es lo que reciben todas sus hermanas, pero si cada una recibe 'n' y ella tiene n-1 hermanas, entonces podemos decir que

X = n (n-1)

Reescribiendo

1 + 1/7 X = n

1 + 1/7 (n(n-1)) = n

1/7 n(n-1) = n-1

n (n-1) = 7n - 7

n^2 - n - 7n + 7 = 0

n^2 -8n + 7 = 0

Vemos que esa expresión tiene 2 valores posibles

N = 1 (lo cual hace que sea una sola nieta y no tendría sentido, porque por lo menos dice que son 3)

n = 7 (es la cantidad de hermanas y de monedas que recibirá cada una)

Por lo que cada nieta recibe 7 monedas y habrá en total 49

Nieta 1: 1 + 1/7 * 42 = 7

Nieta 2: 2 + 1/7 * 35 = 7

Nieta 3: 3 + 1/7 * 28 = 7

Nieta 4: 4 + 1/7 * 21 = 7

Nieta 5: 5 + 1/7 * 14 = 7

Nieta 6: 6 + 1/7 * 7 = 7

Nieta 7: 7
Como dije, muy lindo ejercicio 'para pensar'

Salu2