Seguro de Vida abusivo por la aseguradora

Un familiar tiene un seguro de vida desde los años 70, resulta que cuando se realizó, el seguro de fallecimiento era de 1000000, un millón de las antiguas pesetas, pues el problema es que la aseguradora, no ha actualizado el importe anterior y lo ha establecido en 6000 euros, pero las primas anuales, las han multiplicado de una manera exponencial, para este año, le han pasado un cargo de 1700 €, comentarles que el seguro no establecía ninguna subida exponencial en el contrato, por lo que estamos valorando llevarlo a juicio, alguien nos puede dar algún consejo o idea.

3 respuestas

Respuesta

¿Qué sentido tiene tener un seguro de vida por 6.000€? Si lo contrató en los 70' el asegurado ahora fácilmente ronde los 65 años. ¿Seguro qué necesita un seguro por esa cantidad?

Por lo tanto la primera reflexión es acerca de por qué no hace años que se ha anulado... o adaptado a algo con más sentido.

Y sobre el precio, las pólizas de vida actualizan el precio con la edad, y es normal que suban año a año. Y por lo tanto que en el contrato venga que esto es así. Habría que analizar ese contrato en cuestión, pero dudo de la posibilidad de reclamar por ahí...

Otra cuestión importante es que si la póliza está contratada en una entidad bancaria, los estudios dicen que son alrededor de un 40% más caras que a través de un agente o corredor profesional.

la persona supera los 80 años, el contrato es de los años ochenta, y las primas que venían firmadas en el contrato establecían una cuotas hasta los 70 años, a partir de los 70 años no especificaba nada, pero los de la aseguradora a partir de superar dicha edad, han subido de forma exponencial dicha cuota año a año, y sin embargo el millón de pesetas por fallecimiento, de los años ochenta se niegan a actualizarlo, es por lo que valoramos ponerlo en manos de un abogado y llevarlo a juicio, gracias

Tengo que insistir en el planteamiento... ¿por qué se mantiene ese seguro? No tiene ningún sentido. Anulenlo.

La aseguradora no tiene que revalorizar el capital asegurado, si no está contemplado en el contrato.

Es muy probable que la tarifa siga las tablas de mortandad con las que está calculada la póliza, aunque no figuren en el contrato. Esto si habría que comprobarlo, ¿qué pone en el contrato que pasa después de los 70 con la tarifa?

no pone nada, pone una tabla con la edad y la prima anual, hasta los 70 años a partir de esa edad no especificaba nada el contrato, pero la aseguradora a partir de esa edad ha empezado a subir de manera exponencial la cuota anual, literalmente pone: la cuota anual irá variando cada año conforme a la edad actuarial del asegurado. se entiende como edad la que tenga el 31 de diciembre más próximo a la fecha de entrada en vigor o vencimientos siguientes del seguro , esas cuotas anuales con: y viene la tabla con la edad hasta setenta años y prima anual

Claro, eso es lo que pone en las condiciones particulares y encima de la tabla, pero hay que leer todo el contrato, incluso las condiciones generales. Pero ya aquí le da una pista por escrito, y aceptada en el contrato, la cuota irá variando con la edad. Un detalle básico en el ramo de seguros de vida. No es algo distinto a cualquier aseguradora. Y la compañía va a justificar con tablas (incluso oficiales) que el riesgo de fallecimiento crece exponencialmente a determinadas edades, y por lo tanto, lo ha de hacer la prima.

De verdad que yo no entiendo que una persona con esta edad mantenga un seguro de vida, de una cifra relativamente pequeña, sobre todo cuando estamos descontentos con el coste. Anulen la póliza y adiós discordia.

Respuesta

Los seguros de Vida, como norma general, incrementan la prima conforme avanza la edad del asegurado. Esta subida es además muy acusada cuando la edad es muy avanzada.

Dicho esto no veo ningún sentido a día de hoy a pagar esa prima por ese capital, que si bien hace 50 años era mucho dinero hoy es un capital muy bajo (cosas del "monstruo" de la inflacion).

No veo mucha base para una reclamaciónpues si se contrata un capital (normalmente fijo) para la garantia de Fallecimiento ese capital no se va a incrementar a menos qie el asegurado lo solicite (y pase un nuevo cuestionario medico y pague la correspondiente sobreprima), pero eso sería algo más para un abogado que para un mediador.

Respuesta

En muchas pólizas de vida no se sube el capital.

Y los productos que se trabajan ahora, suelen estar vigentes hasta los 80 años.

En este caso habría que leerlo todo bien.

Tiene que tener en cuenta, que un seguro de vida consiste en pagar una prima durante un año, por si hay fallecimiento. Cuanto mayor es la edad, mas probabilidad de siniestro.

Le recomendaría hablar con un abogado, para que le asesore leyendo la póliza.