Calentador con potencia adecuada para 1 bombona de butano?

Tengo un calentador Junkers a butano de 11 litros y tiene una potencia nominal de 18,9 kw, el caso es que de un tiempo a esta parte el agua caliente sale menos caliente independientemente de que la bombona esté llena o no, se han pasado a mirarlo y me han dicho que el calentador es demasiado potente para una sola bombona de butano ya que, si no le he entendido mal, una bombona daría un máximo de 11 kw con lo que necesitaría dos bombonas para que el calentador caliente totalmente bien, siendo necesario cambiar la instalación y adecuarla a dos bombonas. También me ha comentado que el calentador estaba limpio ya que la llama era azul.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que le comento es que, por Ley, estos aparatos los tiene que comprobar una empres/instalador autorizado; pero bueno le digo:

Este calentador puede perfectamente funcionar con una bombona de butano, otra cosa es que haya algo que esté mal, si tiene la bombona en el exterior está fría, el butano gasifica a partir de 0 grados centigrados, si hace frío y la bombona está en el exterior no da suficiente gas, pero por falta de temperatura, no porque le ocurra algo extraño.

También puede ser que el Kossangas (lease cabeza o alcachofa) de la bombona esté estropeado y no da suficiente gas, puede que la goma de la bombona esté estrangulada en algún punto, detrás de la cocina, por ejemplo;

Puede que alguna llave de paso del gas no abra del todo, aunque haga la maniobra, pero interiormente no abre, puede que en la entrada de gas del calentador hay un filtro y esté obstruido.

Por último, un tecnico cualificado, le puede comprobar la presión de consumo en el propio calentador y le puede decir si esta es correcta.

También puede tener el problema de que el calentador esté dando un caudal de agua superior al nominal y en este caso el agua saldrá menos caliente.

Sobre lo que le he dicho haga comprobaciones y comenteme lo que vea, le seguiré informando.

Se me olvidó comentarle que si el problema radica en la temperatura de la bombona, este se resuelve fácilmente usando bombonas de propado iguales a las de butano pero de propano, las comercialmente conocidas como UD-110; en teoría, en condiciones normales, el calentador dará un poco menos de potencia, pero si el problema es la baja temperatura le irá muy bien y no notará de diferencia.

Muchas gracias por los comentarios Vilaclima, he de decir que la persona que se pasó a mirar el calentador es un instalador autorizado, con respecto a la temperatura de la bombona, la tengo en la cocina justo debajo de la pilla con lo que la temperatura siempre es superior a cero grados, solamente la bombona de respuesto la tengo a la intemperie, tampoco hay nada que estrangule la goma, el técnico miró la goma y no ha caducado, con respecto a la alcachofa pues no sé, no la miró, ni tampoco la presión de consumo del calentador, el técnico decía que el calentador estaba bien y la única solución eran las dos bombonas y cambiar la instalación, y esto no me convenció, buscaré otro técnico y tendré en cuenta tus consejos, en cuanto lo vean os contaré. Muchas gracias de nuevo por los comentarios

Todo lo que comenta me lleva a pensar que hay algo mal. Es preciso medir, con un vetómetro, la presión de suministro de gas al quemador principal del calentador durante el consumo, con el grifo abierto y funcionando el calentador, en estas condiciones comprobar que ésta presión es correcta. Si no lo es, a partir de aqui hay que ir buscando el problema.

Muchas gracias, el problema parece que está solventado, la presión era baja (19,76) cuando debería de ser de 26, un nuevo técnico lo adaptó además de dar más entrada de gas, ahora el calentador calienta como antes, el técnico comentó que quizás suba las emisiones de la combustión esta semana pasará para hacer la emisiones. Muchas gracias de nuevo

Respuesta

Exactamente como te a dicho vilaclima no es preciso poner dos bombonas para alimentar a un calentador de 11 litros saludos