¿Cuál es el borne del relé térmico que va a tensión?

Disculpen la molestia... El esquema eléctrico del relé térmico del contactor muestra 3 circulitos..., en la forma de un triangulo :

(Uno para fase de tensión, el otro para botón de pare y el tercero para luz de señalización) ...,

Pero el relé que compre´ tiene 4 tornillos con los números 94, 95, 96 y 97

La pregunta es cual borne debo conectar a fase, ¿cuál a la bombillla de señalización y cual a botón de pare?

3 respuestas

Respuesta
1

Perdon Blue... te contestariamos pero siempre que valores como corresponde las respuestas... esto es una actividad voluntaria cuyo unico estimulo es " la nota"... y vale para cualquiera de nosotros... comprendes?

Si... iba a valorar, solo que estaba esperando la respuesta a la repregunta que había hecho

La numeración que estas poniendo corresponde al relevo térmico, que esta normalizada y seria:

95-96 contacto auxiliar normal cerrado.

97-98 contacto auxiliar normal abierto.

Los dos toman tensión de la fase... O sea: 95 + 97 unidos a la fase.

Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna en serie con la bombilla de señalización. ( Verde).

O sea 97 y 98 irían a distintas fases... no a la misma fase ..., ¿por qué si los conecto a la misma fase hago un corto cierto?

A ver si te entendí... primero salgo de fase R al contacto 95..., del 95 con un cable, hago un puente al contacto 96..., del 96 a un borne del botón rojo de parada..., del 97 a la fase S...,

Y luego del 98 voy a la bombilla de sañalizacion..., ¿lo entendí bien?

No... no... todo el comando se toma de una fase sola. No podes mezclar fases. Hace todo con la R..

O sea: 95 + 97 unidos a la fase R.

Ahora Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna en serie con la bombilla de señalización. ( Verde).

Ahora Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna a neutro a traves de la bombilla de señalización. ( Verde).

Hacete el esquema de comando en forma de croquis. Te lo estoy explicando muy claro... Igualmente ya dejo a otro experto que lo explique de otra manera...

A ver si comprendi:

¿tengo que hacer un puente entre el 95 y 96 o al estar normalmente cerrados ya no es necesario?

95 + 97 unidos a la fase R.( Saca el puente entre 95-96 y ponelo entre 95 y 97. Todo unido a la fase R).

96 en serie con el botón stop --COMO LO TIENES..

98 en serie con la bombilla.

El retorno depende del proyectista. Vos lo haces sobre la otra fase. Usualmente se hace contra neutro.

Te aclaro más porque : veo que utilizas las fases S Y R. O sea comandas con la tensión de línea.

95 + 97 unidos a la fase R.( Saca el puente entre 95-96 y ponelo entre 95 y 97. Todo unido a la fase R).

96 en serie con el botón stop --COMO LO TIENES... Pero el stop tiene que volver, luego de pasar por la bobina del contactor. a la fase S.

98 en serie con la bombilla... que también retornara por la fase S.

El retorno depende del proyectista. Vos lo tienes sobre la otra fase.

Respuesta
1

Blue... Creo que ya va siendo hora de que te anotes en cualquier Curso sobre Electricidad...¿no.?

Lo hice... pero los esquemas que tengo son del curso que hice hace varios años y no anote en los apuntes como era lo del relé térmico porque tiene 4 bornes pero el esquema muestra 3 circulitos, de allí la confusión

Poneme unas fotos ...!

No ternmgo cable de la cámara a la compu

Saca fotos con el telefono y te las pasas vos mismo a tu correo... luego las descargas y las pones acá

ok ver´si puedo 

Gomez, ya entendí..., vas de fase R a bobina, de la bobina a pulsador de marcha a botón de parada, de este a relé borne 96, luego la luz indicadora del relé a borne 98 y de allí a fase ES ..., y del 95 a fase R con puente en 97..., entendiste gomez, al final con un poco de orientación pode´s hacerlo..., por ahora estoy empezando a practicar los circuitos básicos pero luego cuando empiece con los más complejos que llevan sensores y temporizadores..., tendré ´que pedirles más ayuda si no es molestia gomez...,

Muy Bien piba..! ... ¿Ves qué no es tan dificil..? ... Con dejar un poco el Face y leer los libros ya está... Me alegro... No aflojes.

Y cuando quieras, cuando comiences lo dificil.. aqui estaremos.

Buena esa gomez

Lo se, gracias ...

Respuesta

Aquí tienes el esquema:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas