¿Cuál es el borne del relé térmico que va a tensión?

Disculpen la molestia... El esquema eléctrico del relé térmico del contactor muestra 3 circulitos..., en la forma de un triangulo :

(Uno para fase de tensión, el otro para botón de pare y el tercero para luz de señalización) ...,

Pero el relé que compre´ tiene 4 tornillos con los números 94, 95, 96 y 97

La pregunta es cual borne debo conectar a fase, ¿cuál a la bombillla de señalización y cual a botón de pare?

3 respuestas

Respuesta

Perdon Blue... te contestariamos pero siempre que valores como corresponde las respuestas... esto es una actividad voluntaria cuyo unico estimulo es " la nota"... y vale para cualquiera de nosotros... comprendes?

Si... iba a valorar, solo que estaba esperando la respuesta a la repregunta que había hecho

La numeración que estas poniendo corresponde al relevo térmico, que esta normalizada y seria:

95-96 contacto auxiliar normal cerrado.

97-98 contacto auxiliar normal abierto.

Los dos toman tensión de la fase... O sea: 95 + 97 unidos a la fase.

Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna en serie con la bombilla de señalización. ( Verde).

O sea 97 y 98 irían a distintas fases... no a la misma fase ..., ¿por qué si los conecto a la misma fase hago un corto cierto?

A ver si te entendí... primero salgo de fase R al contacto 95..., del 95 con un cable, hago un puente al contacto 96..., del 96 a un borne del botón rojo de parada..., del 97 a la fase S...,

Y luego del 98 voy a la bombilla de sañalizacion..., ¿lo entendí bien?

No... no... todo el comando se toma de una fase sola. No podes mezclar fases. Hace todo con la R..

O sea: 95 + 97 unidos a la fase R.

Ahora Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna en serie con la bombilla de señalización. ( Verde).

Ahora Salís así:

El 96 va en serie con el botón de parada ( rojo).

El 98 retorna a neutro a traves de la bombilla de señalización. ( Verde).

Hacete el esquema de comando en forma de croquis. Te lo estoy explicando muy claro... Igualmente ya dejo a otro experto que lo explique de otra manera...

A ver si comprendi:

¿tengo que hacer un puente entre el 95 y 96 o al estar normalmente cerrados ya no es necesario?

95 + 97 unidos a la fase R.( Saca el puente entre 95-96 y ponelo entre 95 y 97. Todo unido a la fase R).

96 en serie con el botón stop --COMO LO TIENES..

98 en serie con la bombilla.

El retorno depende del proyectista. Vos lo haces sobre la otra fase. Usualmente se hace contra neutro.

Te aclaro más porque : veo que utilizas las fases S Y R. O sea comandas con la tensión de línea.

95 + 97 unidos a la fase R.( Saca el puente entre 95-96 y ponelo entre 95 y 97. Todo unido a la fase R).

96 en serie con el botón stop --COMO LO TIENES... Pero el stop tiene que volver, luego de pasar por la bobina del contactor. a la fase S.

98 en serie con la bombilla... que también retornara por la fase S.

El retorno depende del proyectista. Vos lo tienes sobre la otra fase.

Respuesta

Blue... Creo que ya va siendo hora de que te anotes en cualquier Curso sobre Electricidad...¿no.?

Lo hice... pero los esquemas que tengo son del curso que hice hace varios años y no anote en los apuntes como era lo del relé térmico porque tiene 4 bornes pero el esquema muestra 3 circulitos, de allí la confusión

Poneme unas fotos ...!

No ternmgo cable de la cámara a la compu

Saca fotos con el telefono y te las pasas vos mismo a tu correo... luego las descargas y las pones acá

ok ver´si puedo

Gomez, ya entendí..., vas de fase R a bobina, de la bobina a pulsador de marcha a botón de parada, de este a relé borne 96, luego la luz indicadora del relé a borne 98 y de allí a fase ES ..., y del 95 a fase R con puente en 97..., entendiste gomez, al final con un poco de orientación pode´s hacerlo..., por ahora estoy empezando a practicar los circuitos básicos pero luego cuando empiece con los más complejos que llevan sensores y temporizadores..., tendré ´que pedirles más ayuda si no es molestia gomez...,

Muy Bien piba..! ... ¿Ves qué no es tan dificil..? ... Con dejar un poco el Face y leer los libros ya está... Me alegro... No aflojes.

Y cuando quieras, cuando comiences lo dificil.. aqui estaremos.

Buena esa gomez

Lo se, gracias ...

Respuesta

Aquí tienes el esquema: