¿ Donde encontrar normativa sobre enchufes enpotrados en suelo?

No encuentro nada concreto en el reglamento y quiero saber si puedo poner enchufes normales de empotra en suelo, sobresaliendo estos como si fuese lo que salen cuando se ponen en pared, ya sé que se ensuciarían mucho, se tropieza con ellos y demás, ¿pero sería legal en el salón de la vivienda?

5 respuestas

Respuesta

Yo cuando he montado esto lo hago con enchufes con tapa, enchufes estancos para exterior, y sin que sobresalga, la tapa a ras del suelo para evitar tropiezos, con la tapa cerrada no hay problema de que entre suciedad.

¡Muchas Gracias!

Soy ElectricIsta, pero me sorprende que no exista normativa o restricción al respecto quitando la altura mínima de tomas de corrientes que no creo que vaya o incluya los instalados en suelo pues se instalan por todos lados en oficinas e incluso cocinas de vivienda y se venden muchas cajas con este fin en el mercado aunque sí estancas pero sigo pensando que debe haber alguna restricción que no permita poner enchufes normales con su caja empotrada en suelo; como profesional soy consciente del riesgo y problemas que conlleva pero mi duda es si en la inspección me podría salir desfavorable para la solicitud del boletín.

No he encontrado nada al respecto ni siquiera que acepte o prohíba sean o no estancos, pero luego una vez puestos ya son todo problemas, aunque si el cliente los pide me interesa saber si se pasaría la inspección sin problemas.

Yo nunca las he montado en cocina, pero si en salones, pasillos y locales, y cuando he tenido inspección nunca me han dicho nada, pero siempre he montado modelos estancos

Respuesta

Tienes cajas estancas especiales en todas las marcas, para instalar en suelo:

https://www.simonelectric.com/kge170-23-cubeta-ip66-empotrar-suelo-pavimento-simon-k452.html

¡Gracias!

Son bastantes más caras que las normales aunque sí es verdad que con estas se gana mucho en seguridad,estética y posibles problemas en el futuro, pero sigo sin argumentos en el reglamento que puedan Concretar que son estas estancas las permitidas y si el cliente no paga el sobre coste terminare montando la normal ya que son bastantes enchufes los que se ven afectados por esto.

Todo depende de donde y para que. No es lo mismo un almacen que una oficina de diseño. Tan importante es que quede seguro, como practico, como elegante. Hay que saber si los enchufes son para usarlos siempre o "por si acaso".

Si quieres que te este llamando todos los días, pon mecanismos normales, el primer toque con una rueda de una silla o tropezón de alguien, marcos nuevos...

Las cajas estancas y ocultas, son para que el suelo sea practicable, mientras no se ha conectar nada.

Tienes una opción, poner cajas sobrepuestas, ya que vas a poner "un estorbo" en el suelo, algo un poco más resistente a un golpe y que se ve más. Además de poder ampliar el uso, con cableado de red, teléfono, etc.

https://www.simonelectric.com/conectividad/500-cima

Respuesta

Comentaré a cliente y trató de convencer que pague las estancas y si no no me hago responsable de que no se acepten en inspección.

Respuesta

Si lo vas a hacer tu mismo, y en tu casa, no creo que la "legalidad" importe mucho. Pero no me parece muy buena idea pues en cualquier momento le puede entrar agua, y ni te cuento lo que va a pasar.

Respuesta

La normativa la tienes en las normas UNE de desarrollo del reglamento. El fabricante también tiene que darte la información sobre su uso e instalación y base legal.