¿Se puede poner enchufe en el suelo bajo la isla de la cocina?

Hemos colocado una isla en la cocina que no tiene ningún electrodoméstico instalado ni tampoco fregadero. Sí hemos colocado un enchufe sobre la encimera porque se va a emplear como superficie de trabajo.

Nos gustaría poner ruedas a la isla para poderla desplazar cuando lo necesitemos, y nos han aconsejado poner un enchufe estanco en el suelo, y conectar a él cuando sea necesario el enchufe de la encimera, a modo de alargador.

Mi consulta es: ¿Puede colocarse un enchufe en el suelo de la cocina? ¿Puede resultar peligroso mientras el enchufe de la superficie esté conectado al mismo? (Al perder la estanqueidad)

2 Respuestas

Respuesta

Los tomacorrientes nunca deben empotrarse en el suelo, y menos en una cocina. La extensión que "cuelgue" de la isla hazla lo suficientemente larga para que llegue hasta cualquier tomacorrientes cercano.

Buenos días, Francisco,  ¡gracias por tu respuesta!.

He leído el enlace que te manda Carlos, y se debe agradecer su buena intención; pero yo, en una cocina o en un baño, no me arriesgaría. Tu verás lo que haces.

Respuesta

Buenos días Carlos,

Sí, en ese tipo de enchufes estaba pensando. Se encontraría justo debajo de la isla, y en principio aislado del posibles pequeñas mojaduras que pudieran existir en el fregado del piso. La duda me surge sobre la seguridad en los momentos en que dicho enchufe este "en uso". Entiendo que es el mismo caso que los enchufes que se encuentran en exteriores o junto a las piscinas.

Ahora mismo lo que hay bajo la isla es un empalme de los cables eléctricos (del suelo al enchufe superior) y casi me parece más inseguro eso...

¿Podrías indicarme tu opinión sobre el mejor sistema?

Muchas gracias!

Si existe un empalme actualmente tiene que tener un buen aislamiento para ello se pueden utilizar materiales como funda termorretractil que lleva en su interior resina y deja el empalme recubierto la funda se pega a los conductores a empalmar, evitando que por ahí se pueda filtrar humedad

Sobre el enchufe va sobre el grado de protección que este tenga en este caso IP66, para que te quede más claro este enlace http://www.simon.es/es/producto/conectividad/k45/292-caja-suelo-estanca-ip66

Muchas gracias Carlos!

Buen día!

De nada para eso estamos