¿Se puede permutar, obteniendo el constructor dos viviendas y yo otras dos, si mi casa terrera esta hipotecada?

Actualmente dispongo de una casa terrera, donde mi hermano y yo disponemos del 50% cada uno en propiedad. Mi pregunta es, ¿Podía pagarle la parte que le corresponde a mi hermano, y posteriormente con esa hipoteca a mi nombre y la propiedad a mi nombre, permutar con un constructor para que realice la obra de 4 plantas, dos para el constructor y dos para mi. ¿Seria posible permutar asi, si el terreno estaría hipotecado?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Esta es una cuestión compleja y ha de estudiarse detenidamente para evitarle problemas futuros.

Usted puede comprar a su hermano, normalmente mediante una disolución del condominio, si ambos están conformes.

En cuanto a la operación con el promotor-constructor, es algo compleja de hacer bien, pues se deben establecer plazos y condiciones resolutorias para evitarle a usted problemas futuros.

Pero si el terreno tiene hipoteca, tendrá que cancelarla habitualmente, para poder hacer la operación con el promotor-constructor, pues el terreno ha de ser de su propiedad para poder edificar, vender los inmuebles y entregarle a usted los suyos... Aunque podría subrogarse en el crédito hipotecario de usted, pero esto supondría que no se le entregaran dos inmuebles, pues realmente el terreno no esta pagado y dependerá de la valoración y lo pendiente de pago de la hipoteca.