Vivienda a nombre de dos personas (no al 50%) y la hipoteca a nombre de una de ellas

Mi pareja y yo (no casados) estamos a punto de adquirir un inmueble y ponerlo a nombre de los dos con porcentajes arreglo a lo que aportaremos: 90% - 10%

El problema es que hay una hipoteca sobre el inmueble y quiero subrogarme a ella, pero poner dicha hipoteca solo a mi nombre, ¿es posible?. ¿Puedo subrogarme al 100% una hipoteca de un bien del que solo soy titular al 90%?

1 Respuesta

Respuesta

El que pueda realizar así la operación, dependerá de la entidad financiera y de los datos económicos. Pero en la mayoría de casos, la entidad quiere que sea sobre el total de la propiedad por si tiene que llegar a ejecutar la hipoteca en el futuro. Pero si podría llegar a realizarse en algunos casos.

Gracias por su respuesta, solo una aclaración:

La hipoteca ya existe y yo quiero subrogarme, con lo que, si me subrogo, no hay opción a hacer la hipoteca sobre un % de la vivienda, verdad?

Entonces, desde un punto de vista de escrituras y notarial no habría problema, no?, todo dependería de la entidad financiera?

Gracias de nuevo

Como le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto. Y especialmente el contrato actual de crédito hipotecario en el que usted se subroga. Normalmente, en este tipo de operaciones, el otro titular de la vivienda, aunque no figure como hipotecante, pueden solicitarle que figure como avalista con su porcentaje de vivienda o como avalista solidario con todos sus bienes presentes y futuros...

En estos momentos, las subrogaciones son complejas y no siempre es posible hacerlas... Los problemas no suelen estar en el notario, sino en la entidad financiera normalmente.