Robo, usurpación de identidad, estafa.

Me gustarían que me informaran acerca de qué puedo reclamar y qué delitos han cometido exactamente y la pena que deben cumplir.

Mi caso es el siguiente:

Estando en un pub el pasado mes de enero de 2018, me robaron el bolso con el DNI y el móvil, en seguida lo denuncié en la policía. A los tres meses una financiera se pone en contacto conmigo para comunicarme que tengo un impago de 5000€. Yo les dije que debía de ser un error, y finalmente me temo lo peor, habían pedido créditos a mi nombre, lo denuncié en la policia y me recomiendan llamar a financieras y compañias telefónicas para asegurarnos de que no había nada, al final han pedido creditos en mas de 30 financieras, algunas se lo han concedido y otras no, han hecho las contrataciones vía telefónica tanto personalmente en el banco. Además han sacado lineas telefónicas en distintas compañías. En orange había 6 lineas. Además esta gente se dedicaba a quedarse en hoteles y casa de alquiler con mi dni donde robaban y vendían las cosas.

Después de un largo sufrimiento, acudiendo a bancos, a la policía, llamando a compañias, todas reacias a mandarme documentación a mi nombre al contarle la situación. Finalmente los pillan. Dos chicas y un chico, por llamarlos de alguna forma. Dos de ellos entraron inmediatamente en prisión y una chica de mi misma ciudad está en la calle.

Aún no hemos tenido el juicio, esta situación me ha creado daños incalculables. Tanto psicológicos, tenía bastante miedo, se me recomendó no viajar cuando no los habían detenido por si me detenian a mi. Si la policia venía a mi trabajo a buscarme por algún delito que habian cometido con mi DNI. He tenido muchos daños, como aparecer en numerosas listas de morosos, lo que me ha causado que me denieguen un préstamo para poder reformar mi casa y comprarme un coche nuevo.

Además en mi trabajo he tenido que dar explicaciones de lo sucedido, dañando mi imagen, menos mal que los han pillado, hay que tener en cuenta que trabajo en un colegio concertado. Espero que me puedan ayudar. El importe de lo que han pedido a mi nombre aún es incalculable, puesto que van saliendo empresas nuevas cada cierto tiempo. La noticia salió en los medios a nivel general de los afectados ya que por lo visto somos muchas las víctimas.

1 respuesta

Respuesta

Ve preparando un listado de todas las deudas que te reclaman

Y cuando te citen del Juzgado, lo manifiestas y cuantificas lo que te están exigiendo, a salvo de que con la sentencia penal puedas eximirte de los procedimientos civiles de reclamación que te hagan. Es lo que se llama la prejudicialidad penal

Pero por lo que cuentas perjuicios económicos evaluables no tienes ninguno de momento, salvo el coste del nuevo DNI o del nuevo móvil

Lo que les pida el fiscal, y lo que les condene el Juzgado, depende de muchas cosas, si son reincidentes, si es delito continuado, y habría que ver todo el procedimiento, ….

A mi me han denegado un préstamo para comprar un coche, por eso podría reclamarle algo?

Cuando declares en el juzgado manifiéstalo, y si el Fiscal, que ejerce la acusación publica, lo ve conveniente lo reclamará

Otra opción que tienes es contratar un abogado y procurador y personarte como acusación particular para reclamar tus daños y perjuicios

Aunque sinceramente te digo, que si los acusados, les condenan y son insolventes, no van a indemnizar a nadie, ni a bancos, ni a telefónica ni a tí