Pregnta de Descartes sobre las meditaciones metafisicas

¿Por qué la frase "pienso, luego existo" es la única excepción a la duda del genio maligno y qué problemas o consecuencias presenta que sólo estemos seguros de la existencia del alma y no de la existencia de las cosas materiales o extensas?

1 respuesta

Respuesta

Es la única excepción, en principio, ya que la certeza "pienso luego existo", hace derivar de ella misma otras certezas. Es la única excepción, en principio, porque la conciencia de sí mismo como ser pensante no se puede poner en duda, "estoy pensando luego tengo que estar, que existir, a la fuerza", es indubitable que exista porque en "este momento" me encuentro (estoy) pensando.

El problema que plantea estar sólo seguro de la existencia del alma y no de la res extensa es que se vive en un mundo de ilusiones donde la única realidad es la que está en la mente, en la actividad del alma. A eso se le denomina en filosofía: solipsismo.

Muchísimas gracias! Me ha servido muchísimo

¿Ese sería el único problema al estar seguros de la existencia del alma y en que meditación puedo encontrar las consecuencias de lo que me estas mencionando? Agradecería mucho tu respuesta