Descartes: cuerpo y alma

Esta vez lo entiendo todo (creo) excepto una pequeña cosa. Te expongo mis apuntes y me corriges si tengo algún error y si ves que me falta algo importante me lo anotas. Lo que no entiendo es el Res infinita, res cogitans y res extensa. Y también lo que buscaba Descartes de los Rosacruz. Bueno, aquí están los apuntes:
Descartes
Descartes dice "pienso, luego existo". Esto es el solipsismo.
El Solipsismo es una postura filosófica que sostiene que la mente del sujeto pensante es todo lo que únicamente existe; no existe, por lo tanto (según esta postura) ningún objeto extramental, solamente YO existo. El solipsismo es la situación en la que el objeto está asolas consigo mismo.
Descartes reflexiona diciendo "una cosa soy yo en tanto que pienso, luego si pienso, existo. Esto es, yo no soy yo, yo soy yo en tanto a pensamiento y no a cuerpo. Descartes es el sujeto reflexionante, es decir, solo tiene ideas.
Para Descartes existen dos realidades, dice que su alma y su cuerpo pueden pensar de manera distinta, es decir, por separado. Descartes está seguro de que él es pensamiento y que su cuerpo es algo con extensión.
Descartes se imagina a si mismo sin cuerpo y piensa que él es solo ideas. Las ideas son algo perfecto, por tanto, él es algo perfecto (porque ser él una idea). Se pregunta si aquello perfecto procede de él, y la respuesta es no. Luego se pregunta si viene de otro, y la respuesta es que sí.
Una cosa precisa de una causa real y proporcionada que de razón de ella.
Descartes está buscando la perfección.
Hay 3 sustancias o regiones de lo real:
*Res infinita (cosa infinita)
*Res cogitans (cosa que piensa)
*Res extensa (mundo)
Descartes dice que res infinita es bueno, y si es bueno no va a permitir que se equivoque.
Según Espinosa, el único que no necesita a nadie para existir es Dios. Esta es la conclusión de Espinosa. Descartes no llegó a la misma conclusión.
Descartes se pregunta ¿y el ser humano?
"Somos un híbrido de pensamiento+extensión. La glándula pineal es un lugar del cerebro en el que se une el cuerpo con el alma. Esto es como una mezcla de res cogitans y res extensa.
"Somos como muñecos animados", esto es, el cuerpo es algo así como una máquina que alberga en su interior un alma.
Descartes busca a la hermandad de la Rosacruz.
Hermetismo: es una concepción no científica de la naturaleza. Investiga cualidades, no parámetros cuantificables.
Los Rosacruz decían que había cualidades no científicas en la naturaleza.
Descartes dice que "todo el cuerpo internamente funciona como un mecanismo. En este mecanismo ¿Dónde metemos el alma?

1 respuesta

Respuesta
La metafísica de Descartes intenta demostrar científicamente la existencia de Dios y se dedica por ello a su estudio. Descartes observó que la historia de la metafísica se caracterizaba por los continuos conflictos de ideas y por la falta de consolidación como ciencia. Por lo cual intento dar solidez a la metafísica y al concepto de Dios.
Descartes basa su metafísica en el concepto de sustancia(lo que existe de forma independiente). Así, de forma propia sólo existe una sustancia : Dios(res infinita). Pero a Descartes se le presentó el problema de la existencia del hombre y del mundo, cómo explicar la existencia de ambos,¿qué es el hombre? ¿Qué es el mundo?
Para solucionarlo, indicó que existían dos substancias más, la res cogitans(el pensamiento) y la res extensa (el mundo).
Para Descartes estamos compuestos de cuerpo y alma, el cuerpo es un mecanismo que está dirigido por el alma.
Descartes buscaba en los Rosacruces más sabiduría, ya que los Rosacruces afirmaban que para que el hombre fuese feliz, para que se desarrollara como hombre debía eliminar el velo de la ignorancia, buscar cambios de pensamiento y nuevas formas de conocimiento. Cuestiones, que en la forma, también pertenecían al campo de investigación de Descartes.
Pero, ¿tengo algún error? ¿Me falta algo importante?
Un saludo.
No observo ningún error y tienes todo lo importante.