Votación aprobar, modificar o derogar una ley orgánica

No me queda claro si existe la posibilidad, al igual que en las proposiciones de Ley, en una aprobar, modificar o derogar una ley orgánica, cabe la posibilidad de la votación de ratificación con mayoría simple del congreso una vez transcurridos dos meses desde la imposición del veto por el senado.

1 respuesta

Respuesta

No confundas el Reglamento del Congreso o del Senado con el rango constitucional: lo relativo a una ley orgánica requiere mayoría absoluta siempre. La Constitución habla del "conjunto del proyecto", pero es que las leyes de modificación tienen ese formato, es decir, que se requiere una ley orgánica completa para variar un solo artículo de una ley orgánica. Si no, te encontrarías por ejemplo con que el Código Penal puede ser variado por una minoría parlamentaria.