¿Puedo denunciar por derechos de imagen?

Antes de nada, gracias por dedicar tiempo a leer la siguiente pregunta...

Tengo en propiedad un local comercial de 310 metros cuadrados en el cual ejerzo mi negocio. Una parte del local (90 metros cuadrados) la tengo arrendada a un inquilino, donde él ejerce su propio negocio y tiene entrada independiente a la calle. Ambas zonas están separadas por una puerta con llave. El local tiene dos entradas a la calle, una la utiliza él y la otra yo. En el contrato de alquiler se especifica claramente que la parte arrendada son solamente esos 90 metros cuadrados.

El tema es el siguiente: en su página web, en la página de Galería de Imágenes, desde hace ya un año tiene publicadas fotografías del LOCAL ENTERO, los 300 metros, es decir, por zonas por las que él no abona un alquiler. Se puede decir que está utilizando fotografías de mi negocio con el fin de explotar comercialmente el suyo. Le he solicitado ya en 3 ocasiones que las retire, la primera de palabra, y las otras dos por correo electrónico y hace caso omiso. He de añadir que la parte del local que yo utilizo está muy... Bonita, estéticamente muy bien acondicionada, y en cambio la suya deja bastante que desear...

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre qué podría hacer, y si este hecho sería de alguna manera denunciable.

Por otro lado, por contrato él abona el alquiler en los 5 primeros días de mes. Estamos a día 12 y no lo ha abonado, se lo he recordado por correo electrónico sin respuesta por su parte.

1 respuesta

Respuesta

Pienso que le va a ser más útil, notificarle que no va a permitir retrasos en el pago del alquiler y que si incurre en nuevos retraso, instará el desahucio por ese motivo.

Gracias por su respuesta. Se me olvidó comentar algo: este mes de diciembre será el último que el inquilino continúe arrendando el local. Paso a explicar algo más:

En el contrato figura que cualquiera de las partes puede rescindirlo avisando a la otra parte con 3 meses de antelación. Debido a que la relación personal entre los dos en aquel momento era buena, le avisé de palabra de mi intención de rescindir el contrato, dándole todo el tiempo que necesitara para que buscara y acondicionara otro local. Después de dos meses, él me avisa también de palabra que se marchará durante el  mes de diciembre, sin especificar el día concreto.

Pero debido a una serie de hechos ocurridos últimamente (como gritos y descalificativos hacia mi persona en dos ocasiones), he preferido hacerlo todo por escrito y hace dos días le he pasado notificación por correo electrónico de mi intención de finalizar el contrato, con lo cual tendría derecho a permanecer aquí como máximo hasta marzo, aunque espero que sea cierto que se marcha este mes.

Me parece un abuso que las fotografías de mi negocio continúen en su página web (desde hace un año), a pesar de que ya en 3 ocasiones haberle pedido que las retire. Incluso ha remodelado completamente su página web y publicado ya la dirección del nuevo local, pero las fotografías de mi negocio siguen ahí...

Aunque haya manifestado su voluntad de marcharse en marzo, reitero lo dicho, si se retrasa en el pago inicie el desahucio, no le vaya a dejar un “roto”.

Una reclamación por derechos de imagen implica acreditar y cuantificar los perjuicios que le lan causado. No es tarea fácil.

Muchas gracias! Casualidades de la vida... justo esta tarde parece que por fin ha decidido quitar las fotos de mi local de su web!!!!

La última pregunta: el inquilino me ha dicho que se marchará este mes, antes del día 31, sin especificar el día concreto. Aún no ha abonado el alquiler de este mes. Es legal que quiera negociar pagar solamente los días de alquiler disfrutados? O legalmente tiene obligación de abonar el mes completo? En el contrato no habíamos especificado nada al respecto.

Muchísimas gracias.

Es un asunto poco pacífico hay quien opina a favor y otros en contra, le dejo un enlace para que usted tome posición:

¿Se devenga el alquiler por meses completos?