¿Derecho al paro si me di de baja de forma voluntaria en un trabajo para uno mejor pero en el nuevo no he superado la prueba?

Llevaba trabajando 1año y 8 meses en un trabajo y me contactaron de otro con mejores condiciones así que decidí cambiar y darme de baja de forma voluntaria en mi viejo trabajo. El cese del trabajo tuvo lugar el 13 de agosto . He empezado en el nuevo trabajo el 3 de septiembre pero el 26 de octubre me anunciaron que no había superado el periodo de prueba. Ahora quiero saber si puedo cobrar el paro porque no entiendo si los 3 meses tienen que ser trabajando o de cuando hago la demanda.

1 Respuesta

Respuesta

La LGSS dice que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique la no superación del periodo de prueba.

En tu caso, tu baja voluntaria fue el 13 de agosto, así que tu "no superación del periodo de prueba" para poder acceder al paro debe ser posterior al 13 de noviembre. Como fue el 26 de octubre, no tienes derecho a la prestación por desempleo.

LA norma es así para evitar fraudes, deben haber pasado mínimo esos tres meses y hasta el momento en el que el trabajador no supera el periodo de prueba y, aún así el SEPE te podría abrir un expediente si aprecia indicios de fraude.