Como cobrar el paro voluntariamente?

Mi situación es la siguiente. Empecé a trabajar en una tienda de ropa de forma temporal dado que estudiaba y se ha convertido en un trabajo fijo durante 8 años, por comodidad mas que nada. A estas alturas y con la carrera mas que terminada no me he atrevido a cambiar de puesto de trabajo ya que para trabajar de algo de lo mío tendría que empezar desde abajo. Había pensado en cualquier contratación temporal para hacer el salto a cobrar el paro ya que en mi empresa no me arreglan los papeles para ello. De esta forma podría ampliar mi formación profesional y tendría un colchón para empezar de cero en algo de lo mío.

Mi duda es si esto es posible, si me pueden poner alguna pega a la hora de cobrar el paro o si he de cumplir algún requisito en concreto para no jugármela.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

Hay varios casos posibles:

A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.

B) Resto de casos: Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. De la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Si lo necesitas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Presamos servicio para toda España

A ver si me ha quedado claro....

Puedo dejar mi trabajo actual de forma voluntaria y trabajar en otra empresa de forma temporal, eso si, como mínimo 3 meses y si se me acaba el contrato o me despiden a partir de ahí puedo cobrar el paro?

Entendiste perfectamente Lorena.