Electricidad en ampliación de una casa

Compramos una casa hace unos meses y ahora nos hemos puesto a hacer obras en la ampliación de la casa que el propietario anterior hizo.

Hemos abierto la caja de conexiones que crearon para la ampliación y llegan 3 cables, marrón, azul y el tierra.

El tema es que el tierra está cortado, el marrón y azul conectado a una clema pero por la otra parte de la clema no sale un marrón sino que han conectado 2 tierras al marrón. Resumen: entran 3 cables y colores pero salen solo dos, y el tierra sale del marrón!

¿Hay alguna razón por la que se ha hecho eso?

¿Por qué cortar el marrón? ¿Por qué no haber conectado el tierra al tierra y empalmar también el marrón?

Si alguien pudiera ayudar y aclarar dudas lo agradecería mucho

Respuesta

No ssbemos a quien llamó el anterior propietario. Pero vamos, muy pulido no era...

Deberían llegar al menos 2 líneas, 6 cables. Fase, neutro y tierra para el circuito de enchufes y fase, neutro y tierra para el de alumbrado.

El tierra ese que esta conectado al marrón, no debe ser un tierra, si no un cable de tierra usado como fase. Una chapuza y un peligro para el que venga después, puede provocar confusiones peligrosas.

Llama a un buen electricista, a un instalador, y que te revise y repare lo que no este bien.

Muchas gracias a ambos por la respuesta

Sin duda, llamar a un electricista está en nuestros planes

Sólo una duda más por favor, por pura curiosidad: los cables que llegan son de 2,5mm y los que "salen" de 4mm, eso sí está bien??

Gracias otra vez

Lo ideal es que sean de la misma sección. Poner un cable de más sección se suele hacer en distancias largas, pero entonces debería ser todo el cable de 4mm². Los cables a los enchufes si podrían ser de 2,5mm² y el magneto del circuito de 16A.

Si son distancias de 40m o menos se puede utilizar 2,5mm² en todo el circuito.

Colores y secciones que no concuerdan: tiene pinta de que pusieron lo que tenían a mano.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Totalmente de acuerdo con David, llamar a un instalador autorizado, porque ese lío de colores lo único que puede provocar son confusiones y riesgos