¿Cómo puedo apoyar un tejado de panel sándwich sin que cargue en la estructura del edificio?

Tengo una casa de campo hecha con bloques de hormigón, tiene dos alturas (aunque la de arriba es tipo buhardilla) separadas por un forjado típico con vigas castilla y bovedillas que apoyan sobre las paredes de bloques, cuando se construyo no se hicieron muy buenos cimientos pues en principio iba a ser solo una casa de aperos para el campo y con el tiempo se levanto la otra planta, esto origino cedimientos de asentamiento y provoco algunas grietas y algún desplome. En la actualidad estas grietas están estabilizadas desde hace más de 10 años pues se pusieron testigos de yeso para ver si aumentaba o no, y siguen estables, osea no han crecido.

Ahora quiero reformar un poco la casa y lo primero que quiero hacer es cambiar el tejado y poner panel sándwich que es un material ligero. Para no cargar las paredes había pensado en hacer la estructura que sujete el tejado de panel sándwich nueva, es decir que arranque desde el suelo con pilares metálicos de tubo cuadrado de 100 mm por ejemplo haciendo unas zapatas con unas placas de anclaje para soldar los pilares, de esta manera libero de peso las paredes y mejoro el tejado que esta en malas condiciones. La pregunta es, primero ¿qué os parece esta solución? Y segundo, en caso de que sea buena opción ¿las zapatas para que arranquen los pilares que seria mejor hacerlas por dentro de la casa pegadas a las paredes y rompiendo la bovedilla del forjado para que salga el pilar por arriba o mejor por fuera, osea, por el perímetro de la casa.? La ventaja de hacerlas por dentro seria que además podría reforzar el apoyo del forjado colocando una viga soldada a los pilares, aunque no creo que lo necesite, por contra me come espacio y la estética, aunque esto ultimo también seria una contra si las pongo por fuera, pero claro esta primo la seguridad ante todo.

La casa es casi cuadrada tiene unas medidas de 7.30x5.5 m.

Añade tu respuesta

Haz clic para o