Como puedo saber si me estafa el abogado

He tenido un juicio desfavorable con un vecino por filtraciones, mi abogado planteo mal la demanda desde el principio y perdimos, el demandado supuestamente no tenia recursos y le asignaron uno de oficio, ahora al salir sentencia dice que tengo que pagar las costas de primeria instancia, pero mi sorpresa es cuando mi abogado me dice que tengo que pagarle al de oficio 2600 euros, por su minuta y gastos, ¿y qué si quiero factura me va a cobrar más?, como que sin factura, ¿y qué si la quiero pago más?, ¿Y puede cobrar tanto un abogado de oficio?

2 Respuestas

Respuesta

No cabe duda que te quieren estafar, los abogados de oficio no cobran ya que son proporcionados gratuitamente, si fuera uno privado y pierdes el juicio el juez puede dictaminar que cubras los gastos del juicio de la otra persona, ahí si tendrías que pagarle a su abogado pero al ser de oficio no se le paga nada...

Respuesta

No se confunda justicia gratuita con abogado de oficio. Si bien, cuando se concede justicia gratuita el abogado asignado será del turno de oficio, de forma gratuita, no siempre un abogado de oficio es gratuito. Se puede solicitar abogado de oficio en el Colegio de Abogados y que no vaya a cargo del Estado.

Por otra parte, aunque la parte contraria disponga de justicia gratuita, si gana y hay condena en costas, no significa que no corresponda abonarlas. El gasto existe y al condenado en costas no se le extiende el beneficio de la justicia gratuita. Por tanto, como normal general, deberá abonarlas, en lugar de hacerlo el Estado.