Tengo una deuda y no se que hacer

¿Tenia un negocio que he tenido que cerrar y por consiguiente he tenido que dejar a gente sin pagar porque no podía entre ellos hay un proveedor que me ha denunciado por que le debo 1600? Tengo juicio me ha denunciado por la deuda y porque no me he puesto en contacto con el pero es que entre el cierre, papeleos, recoger y desmontar todo mi negocio pues el local no era mio las cajas con facturas y teléfonos se fueron para casa de mis suegros que viven en otro pueblo y hasta que se organizo todo no había podido contactar con ellos lo que me gustaría saber es queme puede pasar. Pues no les puedo pagar esa cantidad porque entre hipoteca, ¿préstamo y demás ando pillada para llegar a fin de mes. Yo cobro paro de 618? ¿Y mi marido cobra también del `paro 934? Lo único que tenemos es un piso con hipoteca y dos coches uno de ellos esta bien el otro no es gran cosa y como supondréis estamos en gananciales ¿Alguien me puede decir que me puede pasar o que es mejor hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo más aconsejable es comunicarle al acreedor la misma situación que expone en la pregunta e intentar llegar a un acuerdo en el que se establezca una forma de pago aplazado. Si el acreedor no acepta, no le queda más remedio que presentar una demanda en el Juzgado. Esta demanda puede ser de dos maneras, 1.- iniciando un juicio monitorio. En este procedimiento el Juez acuerda requerirles para el pago de la deuda en un plazo de 20 días. Si transcurrido el plazo no se ha pagado se podrá despachar lo que se llama "ejecucion" y el objeto de esa ejecución no es otro que embargar bienes de su propiedad por una cuantía suficiente para cubrir la deuda incrementada en un 30 por ciento.
2.- También se puede presentar una demanda de Juicio Verbal en el que hay un juicio y se dicta una sentencia, si le dan la razón al acreedor se despachara ejecución igual que en el anterior.
De todas formas un pleito en el Juzgado no le interesa a nadie y estoy convencido que el acreedor estará dispuesto a llegar a cualquier acuerdo.
Hola gracias por responderme pero no estoy segura de en terderte haber si es esto me aconsejas que antes del juicio me ponga en contacto con el proveedor y llegue a algún acuerdo con el ¿es así? Contestame y creo que haré lo que me aconsejes pero por favor en palabras sencillas pues como veras no me aclaro muy bien de todas maneras muchas gracias
La respuesta que te he dado es una respuesta para un caso hipotético al tuyo. Como en la pregunta no dices que clase de demanda te ha puesto y si hay señalado algún juicio, no puedo aclararte mucho más. Te pediría que me dijeses que es lo que te ha entregado el Juzgado y así podre aclararte mejor las dudas.
Gracias por responderme tan pronto te voy a poner lo que pone en lo que me han dado en el juzgado, a ver si me explico, viene ha decir que me demandan por no pagar y no haberme puesto en contacto con ellos, el juicio es para el 24 de septiembre, pone que ellos me han suministrado productos como consta en los albaranes que tieneny que después de arduas investigaciones han averiguado mi paradero y por eso me demandanporque no les he pagado, me mandaron hace 4 meses una carta pero no pude pagarles en ese momento y hasta que me llego no había vuelto a saber nada de ellos y como ya dije antes tampoco he podido pues aun no he podido ir a poner orden en las cajas y buscar teléfonos pues no las tengo en casa, también pone que el procedimiento sera verbal luego pone la cantidad reclamada y también pone: fondo del asunto resultan de aplicación los art. 1089,1090,1091.1544,1100 y1101.
Ademas dice que se me pidan las costas del juicio
No se si te sera suficiente pero me seria de gran ayuda que me cotestaras y si me puedes aclarar algo más te estaría muy agradecida. Un saludo
Voy a intentar zanjar la cuestión y disculpa si me extiendo un poco. Parece ser que te han demandado mediante un "juicio verbal civil" reclamándote 1.600 euros más las costas del juicio. El Juzgado te ha entregado las copias de la demanda y te ha citado para que comparezcas a juicio el día 24/09/09.
Bien. Vayamos por partes. En primer lugar en la cedula del Juzgado tendrá que poner entre otras cosas que deberás acudir al juicio con abogado y Procurador. La cuestión es si la cantidad de 1.600 euros que te reclaman la debes o no. Si no la debes o debes menos de lo que te reclaman, deberás comparecer el día del juicio con tu abogado para odefenderte y ponerte.
En segundo lugar, si tienes unos ingresos que no superen el doble del salario mínimo interprofesional (cerca de 1.200 euros) tienes derecho a solicitar lo que se llama "beneficios de justicia gratuita" y el Colegio de Abogados te nombrará un abogado de oficio. Para hacer ésto tendrás que ir al Juzgado donde se lleva el juicio y solicitarlo allí para que suspendan si es necesario el juicio hasta que te nombren el abogado. La ventaja de la justicia gratuita es que aunque pierdas el juicio las costas no tendrías que pagarlas ni tampoco a tu abogado. Eso si asegurate antes de que te nombren el abogado de oficio, que tienes derecho a la justicia gratuita porque si no, el abogado de oficio que te nombren te cobrará sus honorarios.
Por otra parte si tus ingresos son superiores a unos 1.200 euros aproximadamente, no podrías solicitar la justicia gratuita y el abogado tienes que designarlo libremente y tendrás que pagarlo.
En terce lugar, si la cantidad que te reclaman en juicio es verdad que la debes, puedes "allanarte" a la demanda. Esto quiere decir que en el mismo juicio le dices al Juez que reconoces la deuda y que te allanas. El Juez dictara sentencia condenándote a pagar los 1.600 euros y lo más probable es que no te condene en las costas del juicio.s.
Por ultimo si no compareces al juicio. Lo más probable es que te condenen a pagar los 1.600 euros que te reclaman más las costas del proceso que pueden oscilar sobre unos 350 ò 400 euros.
Una vez dictada la sentencia condenándote a pagar una cantidad, estas obligada a pagarla pero si no lo haces la otra parte presentará lo que se llama una demanda de ejecución y el objeto de ella es embargar bienes de tu propiedad para pagar la cantidad. No se si tienes otros bienes o no, pero has de saber que solo se puede embargar la parte del sueldo o el desempleo que supere los 600 euros aproximadamente. Pero esto de la ejecuion es adelantarnos.
Muchas gracias por tu respuesta me ha quedado muy claro, solo un par de cuestiones para solicitar lo de justicia gratuita cuentan solomis ingresos o también los de mi marido y lo otro de los bienes como ya dije tengo el piso con hipoteca al día y dos coches aunque uno no creo que valga ni eso si lo tasan el otro si me harías un gran favor si me aclarases eso un poco más muchas gracias de verdad me has ayudado mucho
Doy por supuesto que solo te demandan a ti aunque de todas formas lo que te he contestado vale en caso de que os hubieran demandado a los dos. En el impreso de solitud que te dan en el Juzgado o en el Colegio de Abogados hay que reseñar, entre otros, los datos del cónyuge, en este caso seria tu marido, siempre y cuando tu régimen económico matrimonial sea de gananciales. Hay que aportar una serie de documentación que es obligatoria (pero muy fácil de obtener) y otra voluntaria. De todas formas si los ingresos son los que has indicado al principio, aun sumando ambos creo que te corresponde la justicia gratuita, Esta cuestión te la aclaran mejor en el Colegio de Abogados de tu ciudad.
Espero haberte ayudado algo. Que tengas suerte.