Baja por amenaza de aborto

He contratado a una chica para cubrir un puesto temporalmente, por lo que le he echo un contrato de 3 meses. En el contrato pusimos 15 días de prueba. En el día 16 del contrato, se encontró mal y se marchó antes de trabajar para ir al médico. Al día siguiente me llamó y me dijo que tenía una infección de orina y que estaba muy mal (temblores, frío y dolor) le dije que no pasaba nada, que no viniese ese día a ver si le iban actuando los antibióticos. Al final estuvo sin venir 5 días al trabajo sin traer la baja y me dijo que los recuperaría. Al sexto día vino a trabajar y me dijo que en realidad estaba embarazada y que no iba a recuperar los días, ya que estaba muy cansada. Yo le pregunté, si es que estaba embarazada como es posible que le dieran antibiótico... Y como era posible que no lo supieran antes de darle el tratamiento ya que estaba de 5 semanas. Estuvo trabajando durante 2 días y en el tercer día me llama otra empleada cuando llegó a la tienda, y me dice que la chica se vuelve a encontrar mal y que vaya rápido porque se va a marchar al médico. Al llegar me la encuentro llorando, me explica que lleva toda la tarde con dolor abdominal y que ha tenido un sangrado.

Revisé las cámaras, porque desde el día en que se terminó el periodo de prueba noté un gran cambio en ella, y mi sorpresa fue que durante toda la tarde no había echo ningún trabajo, se sentó en una mesa y estuvo toda la tarde haciendo llamadas personales y bebiendo, no había ningún signo de que se encontrara mal como me la encontré. De echo, una hora antes de llamarme la otra empleada para decirme que se encontraba mal, subió un selfie a facebook, en el lugar de trabajo y en horas de trabajo.

Antes de marcharse le dije que me avisase al salir del médico para saber si podía venir al día siguiente o buscar alguna solución. No supe nada de ella ese día y al día siguiente la estuve llamando y asta las 11 de la mañana no pude contactar con ella. Me dice que esta muy mal que no puede coger pesos (no los coge) y que tiene que descansar cada poco tiempo. Le pregunto si le dieron la baja y me dice que no pero que tiene muchos dolores... Y le dije que así no podíamos seguir, que no podía seguir faltando sin tener la baja, y le dije que fuera por ella.

Desde ese día está de baja. Pero todos los días sube fotos al instagram, facebook y perfil de wassap de selfies en diferentes lugares (parques, coche, bares...)

Veo que no está tan mal como dice y tengo capturas de pantalla de todo esto y las copias de la cámara de la tienda...

Mi pregunta es si servirían de algo estas capturas y videos si decide denunciarme.

Y si tenía el deber de decir que estaba embarazada antes de firmar el contrato, ya que nos hemos enterado de que esta de más tiempo del que nos hace creer.

2 respuestas

Respuesta

El relato de hechos es muy minucioso y completo, evidenciándose que existe una clara mala fe de la empleada. Por tanto, entiendo no habría lugar a preocupación alguna por su parte en caso de que la empleada decidiese demandar. Antes al contrario, dispone usted de más hechos para despedir a la trabajadora de los que la misma dispone contra usted.

Mi recomendación particular sería que hablase con su Asesor para verificar con la Mutua si se pueden incrementar los controles de salud en función de lo que usted sabe y conoce. Ello con independencia de que contacte con un profesional de su localidad para que estudie, personalmente el caso así como viabilidad de plantear un despido disciplinario, o esperar que acaben los 3 meses de contrato.

Respuesta

Tal pareciera que esta empleada tenia todo muy bien armado, pues dureante los 15 días de prueba no paso nada hasta el día 16, desafotunadamente existen médicos que extienden bajas a personas que no tienen nada, ya sea por ser familiares, conocidos o por algo a cambio y el poner en duda un dictamen medico es un tramite legal muy tardado.

Yo lo que recomendaría es que para evitar problemas de tipo legal que en la mayoría de las ocasiones solo es perdida de tiempo y dinero, esperes a que termine su contrato ya que no estas obligado a renovarlo y así te evitaras de muchos problemas...