Una roca lanzada horizontalmente por Karen Istupe desde lo alto de una torre de radio cae a 17.0 m de la base de la torre. Si la

Este problema es de caída libre de objetos

Una roca lanzada horizontalmente por Karen Istupe desde lo alto de una torre de radio cae a 17.0 m de la base de la torre. Si la rapidez a la cual el objeto se proyectó fue de 9.50 m/s, ¿qué tan alta es la torre?

2 Respuestas

Respuesta

Si fue lanzada horizontalmente a 9.5 m/s reccorrio la distancia horizontal de 17 metros en 17/9.5 = 1.79 seg.

La caida vertical seguiria la ecuacion: y(t) = H - 1/2 g t^2 .que para y= 0 resultaria:

H= altura de la torre = 0.5 x 9.80 x 1.79^2 = 15.7 metros.

Respuesta

La velocidad inicial de la componente "X" no esta afectada por la fuerza de gravedad, y se mantiene constante durante toda la trayectoria (suponiendo fricción = 0). De aquí se puede calcular el tiempo de "vuelo".

$$\begin{align}&X=V_{i}t+\frac{1}{2}×at^2\\&17=9.5t+0\\&t=\frac{17}{9.5}\\&t=1.79 s\end{align}$$

Con este tiempo y considerando que la velocidad inicial de la componente "Y" es cero, calculamos la altura "Y".

$$\begin{align}&Y=V_{i}t+\frac{1}{2}at^2\\&Y=0+0.5(9.8)(1.79)^2\\&Y=15.7 m\end{align}$$

"Y" es la altura de la torre 15.7 m