Tengo derecho a que retiren tubo de gas natural de nuestra fachada cuando da servicio solo a otra comunidad de propietarios?

Hace un año compré un piso y como quiero instalar gas natural, pido permiso a la comunidad y empiezo a llamar a instaladoras de gas natural para conocer condiciones. Resulta, que es el propio técnico al venir al edificio a proyectar la acometida de gas, quien se da cuenta de que en nuestra fachada, a unos 20cm de la fachada de la comunidad vecina, está instalado su tubo de suministro de gas natural. He mirado mis escrituras, y no aparece que se haya creado ninguna servidumbre por servicios, y he consultado con el gestor de la comunidad, el mismo desde hace 20 años, y también es desconocedor de que esto se realizase, y afirma que nunca se dio permiso a tal efecto. El caso es que ahora nosotros queremos arreglar nuestra fachada colocando paneles metálicos, que cubrirían su tubo también y nos encontramos con este problema. Quiero saber los trámites a seguir para que quiten el tubo de nuestra fachada los propietarios de la comunidad contigua, si es mejor llegar a un acuerdo o acudir a la justicia directamente, ya que entiendo que no lo harán de manera voluntaria si ya decidieron, cuando ellos arreglaron su fachada no hace más de 3/4 años dar uso a la nuestra sin permiso alguno.

2 respuestas

Respuesta

Siempre es mejor “un mal arreglo que un buen pleito”, requieran de modo fehaciente la retirada de ese tubo y si no obtiene resultado no les queda otra que el juzgado.

Respuesta

Es que creo que no es cuestión de servidumbres. Puede suceder como con los cables de teléfono que se regulan por ley su instalación y que si o si se tienen que permitir.

Bueno, pero ellos no necesitan de nuestra fachada para su instalación. Tienen la suya propia...No tienen ningún impedimento para que su tubo sea instalado en su propiedad. Y es más, ahora al querer arreglar nuestra fachada nos supone un impedimento...

Si estoy de acuerdo contigo. Pero eso quizá no depende de ellos sino de la compañía de suministros que, por ejemplo, tenga el enganche a su red general a la altura de vuestro edificio.

De todas maneras acude a tu ayuntamiento y que te expliquen la normativa al respecto.