¿Es posible que la llave general sea menos que la que alimenta un motor?

Tengo un ejercicio de un tablero trifásico de 230 v que alimenta 2 motores, uno monofásico de 5 hp cos 0,82 y otro trifásico de 2 hp cos 0,81

Pase los hp a watts usando los coeficientes que el profesor nos dio en clase

Motor 1=Multiplique 5 hp por el coef 0.95, eso me dio 4750 w

Motor 2= 2 hp x 0,95 = 1900 w

Luego el profesor nos hizo calcular al P corregida multiplicando por el factor 1,25= 5937,5 w

La corriente del motor seria 5937,5/230.cos0, 82=31,48

La llave seria de 32 A

Ahora calculo la corriente de la llave térmica de la línea general aplicando el rbt según el cual los cables que alimetan varios motores deben estar dimensionado para admitir la suma del 125% de la corriente del motor de mayor potencia mas la corriente de los demás receptores

O sea que seria asi:

1,25 x 4750 w + 1900 w= 7837,5 w

Corriente de la línea general= I= P/230.cos .raiz 3

=7837,5/230.1,73.0,83=23,7 A

Llave = 25 A

¿Cómo puede ser que la llave general sea de menor corriente nominal que la que alimenta el motor de 5 hp monofásico?

Respuesta

El factor 0,95 se utiliza solo para potencia aparente, para potencia nominal se utiliza el 0,75 de referencia, y no te cuadra el calculo porque el factor que utilizas dimensiona la P real al máximo, cuando en la práctica no es así.

Si lo calculas sobre el factor estándar verás como te cuadra.

Además, como dice Boris, se utilizan distintos factores para cada motor, dependiendo si es trifásico o monofásico, y estáis cslculando todo en la misma ecuación, cuando no es posible.

SE USA 0,95 para la P absorbida

Vale, pues sigue con elb0, 95..

Pero es más o menos lo mismo que aplicar el rendimiento, haga la prueba.. pruebe pasar un hp a watts aplicando un rendimiento del 80 %
1 hp x 746 w/0,8 = 932 w

1 hp x 0,95= 950 w

Se da cuenta de que es prácticamente lo mismo que aplicar ese coeficiente, hay muy poca diferencia

A un Hp ae le calculan 736w de media aceptada, suficiente diferencia como para que ae descuadre si utilizas 950w.. que en realidad no son reales, solo son teóricos.

736 w es para CV no para hp

Se llevan un 1,3% de diferencia, que se iguala cuando se añaden pérdidas de rozamiento, dilatación y otras variables físicas.

No preguntes con intención de crear polémica y corregir a quien intenta ayudarte, para eso hay que tener conocimientos que de momento no tienes, solo llevas 10 meses en la escuela...👍

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Varias cosas para observar en tu ejercicio...

Primero: ese "coeficiente" es un invento del profe. Porque la realidad es que 1CV equivale a 736 W. Vas a encontrar cifras que te varien entre esos 736 y 750 segun la norma que se use para el CV (DIN o SAE, o HP)... pero no ese "0,95". Supongo que el valor ese lo usa para "sumar las perdidas mecanicas del motor", lo que suele ser necesario, y no te lo discuto si se lo dieron asi en clase. Solo te lo comento para que sepas que te estan enseñando algo que no es totalmente correcto.

Aclarado ese punto, vamos al resto del calculo: En el segundo caso, estan calculando todo como TRIFASICO, mientras que un motor es monofasico... ahi viene la diferencia de calculo. En realidad deberia calcularse la carga equilibrada del trifasico, y agregarle a UNA FASE la carga del monofasico... y ya no te daria una llave "equilibrada"... que de paso la carga no la es.

Esta bien, es un "ejercicio de clase", pero en una instalacion industrial real, uno jamas pondria en la misma linea un motor trifasico y uno monofasico, justamente por esa razon: Tendrias valores distintos de corriente en las fases... y terminaria sin proteger a dos fases si se elige una llave grande, o saltando si eliges una tal como te dio en el resultado del ejercicio.

Primero... los motores no están en la misma línea... la entrada al tablero es trifásica pero a partir de allí vos podes sacar dos fases para tomas y maquinas y luces que son monofásicas...

Con respecto al coeficiente, el profe nos hacia usar los 746 w para pasar de hp a vatios y luego aplicábamos el rendimiento... pero luego como segunda opción nos dio una serie de coeficientes como otra alternativa valida... el coef 0,95 es para usar en motores de hasta 9,5 hp por ejemplo.

Al usar ese coef de 0,95 lo que obtienes es la P absorbida, o sea que contemplas las perdidas...

Decís que calculo todo como trifásico... pero para calcular la I que consume la línea general tengo que aplicar la raíz de 3 porque la entrada es trifásica: I = P correg/V.cos fi 1,73.. no hay otra...

Pero no entiendo que quieres decir con calcular " la carga equilibrada trifásica", y agregarle a UNA FASE la carga del monofásico... y agraegarle una fase a la carga monofásica

Al calcular la intensidad de la línea general, estas calculando la carga trifásica

¿Pero no entiendo como vas agregarle otra fase a un motor que es monofásico?

Aclaremos: tu pregunta dice TENGO UN TABLERO... por lo que da a entender que se toma todo del mismo. Si son más de una llave, lo mejor para dejar claro, seria que subas un esquema de como lo vas a conectar.

Tampoco dejas claro, si usas neutro, o, como leo que estas en Uruguay, usas como "Monofasico" un sistema con alimentación en dos vivos.

Y no soy yo, fuiste tu que al poner el "raíz de 3" en tus cálculos, si lees bien lo que escribiste al principio... distribuiste la corriente Monofásica entre las tres fases. Ahora si me dices "Acá usamos dos vivos como monofásica"... bueno, ni tu calculo ni mi suposición son correctos.

Por eso seria bueno que, si quieres tener una respuesta adecuada, subas un diagrama para verlo... y de paso aclarar que "Cada motor TIENE SU PROTECCIÓN", cosa que no hiciste al principio.

Y lo del "0,95" repito: Si el profesor les hace calcular así, bien... así aprobaras el examen, pero si en una empresa haces el calculo con ese "0,95", tus jefes te rechazaran el calculo con una advertencia más severa que la mía... solo te di un consejo.

No me ha entendido...seré´más claro::::: ¿Es un tablero con línea trifásica sin neutro vale?

Hay una llave general III y luego más abajo una llave monofásica con dos vivos (SINNEUTRO)para el motor de 5 hp monofásico y otra llave trifásica que alimenta el motor de 2 hp

¿Qué es lo que no entiende?

A ver si con esto queda claro:

Ya entendí ... yo también tuve que hacerme un esquema así para entenderlo porque es jodido ... el problema es que hay dos fases que están más recargadas que la otra y por eso los cálculos no cuadran... al ser una línea desequilibrada hay que tomar en cuenta la P que entregan dos fases y la potencia que entrega la otra ... ahora entiendo ..., si lo hago como lo hice con las potencias corregidas, el resultado es errático pero al aplicar el cof 1,25 con las corrientes consumidas por ambos motores el valor de la llave general si es mayoor que las térmicas de los motores... agradezco

una ultima..., ¿el circulito partido por la raya al medio en el es que ma simboliza fase o angulo?

Eso simboliza "Fase". Y el poner 3 "circulito partido con una raya" significa "Trifasico". Si fuese monofásico, pongo 1 y el simbolito. Y si tuviese neutro, agregaría "+ n"

Mi caligrafía no es demasiado clara, ja ja. Pero el esquema sirvió. Como dicen los chinos "Una imagen vale más que mil palabras". De paso, revisa mis cuentas, porque las hice "a la rápida"... y puedo tener algún numero equivocado, pero no mucho.

o sea que simboliza fase...

Algunos, en lugar de poner ese símbolo, simplemente ponen 3 rayas en la línea para querer decir que son 3 fases... y si son 4 rayas ... significa 3 fases más neutro o 3 fases más tierra no recuerdo si la cuarta raua es el neutro o la tierra... ok gracias

Si, son diferentes simbologias, más de acuerdo a la costumbre que a las normas. La cuarta línea seria "neutro", la tierra la indicamos con alguno de estos