Teniendo un padre enfermo con minusvalía de un 33% y una grave enfermedad puedo pedir una reducción de jornada?

Mi padre ha empeorado de su enfermedad tiene el papiloma humano en las vías respiratoria, artrosis en la espalda que no se puede mover de los dolores y una toracotonia infectada, mi madre vive con el pero no puede hacerse cargo de todo ya que hay que llevarlo al hospital que está en otra ciudad y no tiene vehículo cada dos días, o a ingresar si agrava! ¿Mi pregunta es si aunque este mi madre en la casa con el y ella este sana yo puedo pedir esa reducción para cuidarlo también a mí padre y si se me concediera al tiempo si mi padre falleciera o mejorará su situación podría volver a mi jornada completa anterior o se podría negar la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Mavi,

Lamento la situación familiar por la que estas pasando. El art.37.6 del Estatuto de los trabajadores establece lo siguiente:

"6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida..."

Por tanto, entiendo que si tienes derecho a solicitar la reducción de jornada por cuidado de un familiar entre un octavo de la jornada y media jornada, siempre que acredites la situación tal y como explicas. En principio lo que debes hacer es solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiar acreditando en la medida de lo posible que tu te haras cargo del cuidado directo, y que tu madre sola no puede con todo. A partir de ahi, la empresa debe contestarte, si la contestación es positiva habrá que hacer un anexo de reducción de jornada especificando que es por cuidado de familiar de acuerdo con lo estipulado en el art.37.6 ET (tendrias que mirar tambien que indica tu convenio colectivo aplicable al respecto). Si es negativa, siempre puedes optar por solicitarlo por la via judicial.

Una vez concedida la reducción de jornada, siempre puedes volver a tu jornada anterior.

¡Gracias!es una situación muy dura y es la única forma de poder estar más en casa ahora mismo en el hospital y ayudar a mi familia que para mi es lo más importante!!! Trabajando en el sector del comercio con horarios de 9 h y de lunes a domingo me es imposible hacer mi carga horaria y atender a mi padre! Gracias por la información!!!! Saludos