De repente no me funciona el agua caliente

Vivo en una unifaliar y tengo una caldera de gasoil que es mixta para agua caliente y calefacción, hace dos dos día el agua caliente dejó de funcionar y solo sale fría. Probé la calefacción subiendo el termostato de casa que la tengo así apagada para el verano y si que funciona. Abrí los grifos con agua caliente y fui a mirar la caldera y escucho como circula el agua por la caldera, la presión y la temperatura no se modifican cuando abro el grifo, toco la bomba del agua caliente y esta fría y no se mueve le he mirado tensión y no le llega tensión tampoco, no se que puede estar fallando. Cuando toco la bomba de calefacción si que esta caliente siendo cuando esta apagada, también una pieza cilíndrica como un deposito que tiene un purgador automático arriba esta frio y se oye como circula el agua por dicha pieza( no se como se llama). He intentado daros el mayor numero de datos posible bajo mi ignorancia.

2 respuestas

Respuesta

El interruptor de presión de agua puede que tenga la membrana calcificada, o el caudalímetro o flusostato pueden estar atorados y no detecta el paso de agua, con lo que no enciende la caldera.

Si es de interruptor, tipo así:

Puedes probar de darle al interruptor o simplemente si en apagado deja pasar la corriente, entonces desconectas una pata a ver si enciende. Si no deja pasar corriente, entonces haces un puente para que pase la corriente, vaya actúas tu sobre el interruptor a ver si arranca la caldera, si lo hace ya sabes que el culpable es esa pieza. Si no tiene interruptor, entonces es más complicado.

A veces se ensucian y pierden la movilidad para actuar sobre el interruptor, si es desmontable, se puede desmontar, limpiar y volver a montar, pero si es de una pieza poco se puede hacer.

Esta de la foto se podria desmontar limpiar el interior y volverla a montar, dejando la goma muy bien puesta para que no pierda agua.

Hola gracias por una respuesta tan rapida, tengo una pieza parecida a esa https://www.dropbox.com/s/xnsblevwxxyzcpp/Foto%2011-9-18%2013%2000%2045.jpg?dl=0

Lo que no se como podría hacer lo que me habías comentado anteriormente, ¿por qué la membrana que esta en el interior de la pieza? Y puede que haga un ruido al estar averiada es que escucho algo pero no se si viene de esa pieza.

Gracias

Correcto, esa es la pieza pero es de 3 microinterruptores en vez de 1 o de 2.

https://repuestoscalefaccion.com/es/flujostatos-fugas/22190-flujostato-mm-r12-3-micros-sin-toma-manometro-con-regulador-3-micros.html

No se por que tiene 3 micros, pero imagino que cada uno activa a diferentes caudales/presiones o si no sera para activar por separado diferentes circuitos (arranque de caldera, bomba de recirculación...)

Si tienes un tester, puedes hacer la siguiente prueba, marca los conectores blancos con un rotulador y haz una foto para que sepas como va conectado todo.

Una vez tengas claro que no puedes cambiar nada, desconectas los 3 conectores y en modo continuidad miras como se comportan los interruptores al entrar agua y cuando no entra agua (has de medir entre el conector de arriba y de abajo uno a uno en cada interruptor). Deberían cambiar si están abiertos, ponerse en cerrado, si están en cerrado ponerse abiertos. Una vez sepas esto, podemos intuir si hay fallos o no en esta pieza y pensar en probar de puentear para ver si arrancan las cosas (bomba de presión, ignición de la caldera...)

Si sigues los cables rojos/negros nos puede dar mucha información de que circuito activa cada cable. Si lo sabes dilo.

Deberías

¡Gracias! Por la respuesta después de leer la primera respuesta cuando llegue a casa lo primero que fui a ver la pieza que me dijiste y la estuve observando, al final parece que lo solucione te explico lo que hice, abrí el grifo de agua caliente y en la pieza no subía el platillo(no se si llama así la pieza de plástico que sube) y no accionaba los mecanismos así que lo único que hice fue ayudarlo con un destornillador y así subió y preto los tres mecanismos y funciono la bomba, luego le eche un poquito de afloja todo y de momento funciona, no obstante me guardo las explicaciones que me has dado por que son muy útiles para y por ello te estoy muy agradecido. Gracias

Perfecto, seguramente un poco de arenilla o deposición de cal en el platillo de subida que acciona el mecanismo estaba obstruyendo el mecanismo que acciona los interruptores.

Puede que este sucia y tengas que desmontar y limpiar o se haya desgastado y te toque cambiar la pieza, pero de momento sabes cual es el culpable y como solucionarlo. Suerte y hasta la próxima.

Respuesta

Este flujostato es la marca "Fugas", lo que suele ocurrir es que la membrana de goma que hay dentro del cuerpo de agua se perfora por envejecimiento; no descarto otro tipo de problemas.

Por el aspecto de la imagen puede que se trate de una caldera "SERRA CALOR" u otra análoga; existen varias marcas del mismo producto. Yo creo que no debe de complicarse comprobando cables, después de cortar la entrada de agua fría a la caldea, coloque un trapo debajo del flujostato para evitar que se le pueda caer un tornillo entre el mueble de la caldera y la caldera propiamente dicha, demonte los cuatro tornillos que cierran el cuerpo de agua y separe la parte superior del cuerpo de agua de la inferior, hágalo con sumo cuidado, pues la caja de contactos se suele romper con suma facilidad al estar el plástico negro muy quebradizo a causa del calor, debajo le aparecerá la membrana que debe de retirar y sustituir por otro nueva, ponga de nuevo los cuatro tornillos y abra el agua fría de la caldera y pruebe a ver si funciona.

Le deseo suerte.

hola de nuevo quería poner como solucione el problema al final yo creía que con ayudar al platillo con el destornillador era suficiente, pero no por que era algo momentáneo ya que a los día paso otra vez, me quede sin agua caliente, a si que desmonte la pieza como me dijisteis para ver como estaba la membrana(es fácil desmontar quitar los 4 tornillos con cuidado y levantar la tapa) y la membrana estaba perfectamente lo que no estaba tan bien era el muelle que lleva en el interior que es el que hace que levante el platillo, estaba pegado en la parte de arriba de la pieza y no movía con facilidad ya que estaba un poco oxidado y un poco sucio así que lo limpie bien y le eché afloja todo para limpiarlo bien, hice bastante movimientos con el muelle para ver que funcionaba correctamente y monte la pieza y de momento sigo teniendo agua caliente. Quería haceros saber como lo hice y así si a alguien le pasa algo similar lo pueda solucionar fácil. Eso si cerré la llave del agua fría y vacié la caldera (no se si hacia falta vaciar la caldera yo la vacié por si acaso).

Muchas gracias por vuestra ayuda